Ante el
debate generado en torno al proceso de aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios
Protegidos de Los Molinos y dado que IZQUIERDA UNIDA no dispone en la
actualidad de representación en el Ayuntamiento, la ASAMBLEA LOCAL de I.U.
desea dar a conocer a los vecinos y vecinas su posición al respecto, que es la
siguiente:
- Consideramos necesario un Catálogo que proteja el Patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, en contra de quienes siempre han mantenido la postura de ‘dejar hacer’ y permitir el expolio y la destrucción de este patrimonio y de su entorno natural. Además, la disposición transitoria primera de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid obliga a todos los Ayuntamientos a su realización.
- Queremos dejar patente nuestro reconocimiento al esfuerzo llevado a cabo por el grupo de trabajo por su dedicación a este proyecto. Pero la propuesta presentada nos parece excesiva al preservar 450 viviendas, una de cada cuatro de las situadas en el casco y colonias históricas.
- Queremos señalar que el trabajo de un grupo de este tipo, con todo el valor que aporta, no sustituye al proceso verdaderamente participativo y abierto respecto a la ciudadanía y respecto a los vecinos afectados. En este sentido consideramos mejorable el aspecto de la participación ciudadana en la elaboración del catálogo. Un ejemplo es la falta de información y respuesta a las sugerencias presentadas tras la aprobación provisional en mayo de 2013. Si bien hay que recordar que el documento lleva más de un año publicado en la página web del Ayuntamiento.
- Apreciamos que desde la alcaldía se ha gestionado este asunto sin la debida diligencia, desatendiendo los plazos legalmente establecidos. Esto ha provocado una pérdida de tiempo que hubiera sido imprescindible para encauzar adecuadamente el proceso de información y discusión con todos los grupos políticos y sociales de nuestro pueblo.
- Consideramos desleal la manera en que el grupo municipal Primero Los Molinos ha actuado en este proceso, aprobándolo sin ninguna propuesta de cambio y generando, con su ruego y pregunta del último pleno, una quiebra en la cohesión interna del equipo de Gobierno. Pregunta que se plantea en base a charlas informales y a intereses electoralistas.
- Mostramos nuestra más firme repulsa a la utilización populista y demagógica que el grupo municipal del Partido Popular está haciendo de esta situación cuando ha despreciado la oportunidad de realizar aportaciones durante un año.
NUESTRAS
PROPUESTAS:
- Que el trabajo realizado sirva de base como censo del patrimonio de nuestro pueblo, ajustando los criterios de protección a nuevas propuestas.
- Que, paralelamente al catálogo, se discutan y aprueben las normas que preserve la estética tradicional de Los Molinos.
- Que, por parte de los responsables del Ayuntamiento, se utilice el plazo de alegaciones, ampliándolo en su caso, para consolidar un verdadero consenso en torno a la estructura final del catálogo y de la ordenanza que debe acompañarlo.
- Que se mantenga el proceso de aprobación del Catálogo en esta legislatura, como indica la ley de la Comunidad de Madrid, con un criterio amplio en la aprobación de las alegaciones presentadas.
2 comentarios:
Vamos que aun viendo que hay mas de 400 alegaciones, que los vecinos estan en contra y que es una exageracion de catalogo, estais a favor del mismo.
la solucion a este catalago solo es una su RETIRADA INMEDIATA y el comenzar de cero, primero contando con la opinion del tecnico municpal y el secretario que evidentemente saben mas que los voluntarios.
Pues si, básicamente estamos a favor; mi única crítica a este Catálogo versa sobre la participación; pero ya me gustaría a mi que otros muchos proyectos hubieran tenido el grado de exposición pública y de un año colgados en la web que ha tenido este.
Publicar un comentario