martes, 22 de julio de 2014

HISTORIA DE UNA GRAVE Y CONTINUADA DESINFORMACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE UN TEMA CLAVE

El Ayuntamiento de Los Molinos inició la elaboración del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio el año 2012. El equipo de trabajo estaba formado por el entonces concejal de Urbanismo, Adolfo Rodríguez Gil, y por el arquitecto Alejandro Tamayo. El proyecto contaba también con los colaboradores técnicos Julia Matesanz, Javier Rivas y Adela Espí, y con la colaboración de otras personas en diferentes momentos, como indica la memoria técnica del mismo colgada en la web del Ayuntamiento. El equipo de trabajo no recibió ninguna remuneración económica por hacerlo.

El pasado 8 de mayo la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Los Molinos, reunida en sesión extraordinaria, decidió aprobar inicialmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de este municipio,  y someter el expediente a información pública por un plazo de 30 días a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el pasado 9 de junio. Después el documento definitivo se sometería al Pleno del Ayuntamiento.

Detrás ha quedado un año de parálisis institucional y gravísima desinformación ciudadana. El 6 de mayo de 2013, el equipo de gobierno el Ayuntamiento aprobó la propuesta de Catálogo que les presentó el concejal de Urbanismo,  sr. Rodríguez, y el alcalde publicó un bando comunicando la elaboración de este Catálogo y su publicación en la web del Consistorio para que todos los vecinos pudieran conocer este proyecto provisional antes de someterlo a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento. El Bando pedía también sugerencias, informaciones o propuestas. El plazo de sugerencias quedó abierto hasta el 30 de junio de ese año; en ese periodo el Ayuntamiento se comprometía a organizar charlas y debates sobre este tema. Estas no se llevaron a cabo. El equipo de gobierno aceptó el proyecto provisional, pero lo dejó “dormir” todo un año en la web, aún sabiendo la dificultad que entraña la consulta digital de un documento de tal extensión. El PP no presentó alegaciones.

En septiembre de 2013, durante las fiestas patronales, el ya exconcejal Adolfo Rodríguez expuso en la cancha de las antiguas escuelas dieciocho paneles explicativos sobre el Catálogo, subvencionados por el Ayuntamiento y cuyo paradero actual desconocemos, que recogían lo más significativo del patrimonio histórico-cultural del pueblo. El pasado mes de junio, y tras la aprobación inicial del catálogo, el exconcejal Rodríguez expuso una breve información sobre él en los jardines del antiguo Sanatorio de Marina, durante el 3º Festival de Arquitectura Efímera Bellastock.

Asimismo, el próximo 8 de agosto está programada una charla sobre el Catálogo dentro de las III Charlas de Verano de Los Molinos.
Muy poca información institucional para un Catálogo que consta de 16 tomos y un anexo, y que, por la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, tenía un plazo de presentación que ha finalizado el pasado mes de junio.

Un Catálogo exhaustivo, de máximos, que ha sobredimensionado el número de casas a proteger, que prevé proteger en sus diferentes niveles un total de 450 viviendas, lo que supone una de cada cuatro de las situadas en el casco y colonias históricas. El número total de  viviendas en Los Molinos es de 2860, según datos del Patrón 2011 del INE.

Un Catálogo que necesita explicaciones claras, las modificaciones oportunas y un profundo debate ciudadano para poder alcanzar un consenso sobre el futuro de la riqueza cultural y arquitectónica del pueblo, que debe ser protegida por todos.


Sol Valero de Bernabé

2 comentarios:

Txema Báez dijo...

Repito el comentario del documento anterior:
Aunque la participación es mejorable por la importancia y las implicaciones del Catálogo; lo cierto es que pocos, o ningún, proyecto municipal ha tenido el grado de publicidad y exposición que ha tenido este.
Respecto al número que comenta Sol, yo no tengo tan claro que sea un criterio válido; conozco pueblos que están muy bien conservados y estoy seguro que los edificios protegidos están cerca del 100%. Eso debiera ser un valor positivo, cuanto más porcentaje tienes que proteger es porque lo has hecho mejor.

Emilio Criado dijo...

En politica hay que prever las consecuencias de las decisiones y el resultado de las orientaciones. La falta de una direccion y gestión adecuada de los temas que nos concernían como responsables de urbanismo , se han traducido en una ruptura de hecho del tripartito, la division de PLM y servirle en bandeja al PP un protagonismo que si no somos capaces de corregir se traducirá en una vuelta a su mayoría absoluta. La responsabilidad es compartida por no ser ca
paces de imponer un politica mas participativa en la elaboración del Catastro y de intuir el uso. previsible del PP, de un tema tan candente. Se demuestra tambien que no valoramos suficientemente la capacidad de respuesta de la derecha, por ingenuidad o falta de reflexión por nuestra parte
Emilio Criado