martes, 6 de octubre de 2015

IU seguirá trabajando por el cambio con su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, dentro del marco de Ahora en Común

Tres representantes de Izquierda Unida (el secretario ejecutivo de área interna y organización, Adolfo Barrena, la secretaria ejecutiva de comunicación, Clara Alonso, y el secretario de Organización de Andalucía, Antonio Valero) han mantenido esta mañana una reunión en la sede de Podemos con otros tres representantes de dicha formación. El encuentro -ha comenzado a las 13.00 horas y ha terminado a las 14.15 horas- se ha desarrollado en un clima de cordialidad y tenía como objetivo abordar los retos que enfrenta la constitución de una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales de 2015.

La reunión forma parte de la ronda de conversaciones que IU y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, iniciaron tras las elecciones municipales del 24 de mayo. El objetivo de Izquierda Unida ha sido, en todo momento, facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales, en la clara línea que marcó la ciudadanía tras las elecciones municipales. A la altura política que exigen las duras condiciones de vida que está sufriendo gran parte de la ciudadanía.

Los representantes de Izquierda Unida han trasladado a Podemos su clara intención de construir una candidatura de unidad popular democrática, con mecanismos participativos como las primarias abiertas y otros procesos que han operado de forma exitosa en las experiencias municipales del 24 de mayo. En ese sentido, Izquierda Unida ha trasladado su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común, al entenderla como un espacio amplio y ciudadano en el que se puede trabajar con un programa rupturista y de transformación social, sin cerrar la puerta a posibles propuestas. Los representantes también han expresado su renuncia a la política de ‘fichajes ad hoc’.

En este sentido, se han abordado también distintos ámbitos de debate como el papel de la participación ciudadana en la elección de las candidaturas o los acuerdos en torno a un programa para cambiar el país.
Izquierda Unida estaba abierta a hablar de todo. De hecho, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación...). Sorprende la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular.

En opinión de Izquierda Unida, la salida social y económica a la crisis sólo puede darse con un programa político rupturista, feminista y ecologista. En esa línea seguirá trabajando Izquierda Unida, y su candidato a la Presidencia del Gobierno, para que en diciembre salga de las urnas un Gobierno que combata la pobreza, la desigualdad y la miseria provocadas por la crisis económica y la gestión neoliberal del bipartidismo.

3 comentarios:

B dijo...

Aplauso la decisión tomada por IU. Hay que trabajar por lograr la convergencia y la unidad popular, pero no vale todo y no se puede hacer a cualquier precio. Porque mientras unos trabajan para formarla, otros lo hacen (léase Podemos) para sí mismos, para su autobombo, pero ni siquiera para la promoción de un partido (sería legítimo, aunque mintiera en eso de la unidad popular), sino para la de unos pocos, que se han adueñado de ese partido y han convertido la democracia interna y su cacareada horizontalidad en papel mojado. No milito en ese grupo, pero basta con leer las informaciones que aparecen cada día en la prensa digital para conocer la deriva que ha tenido. No tiene desperdicio una de las últimas, en las que se explica como están haciendo su programa electoral, y lo que puede hacer (mejor dicho: no puede hacer) la gente de a pie de ese partido para elaborar/incluir sus ideas en el programa de Iglesias. El programa de Iglesias y del grupo estrecho en el que se apoya. No el programa elaborado por los cículos de ese partido.
Siempre he creído (y el tiempo me ha dado la razón) que era imposible llegar a una convergencia con Pablo Iglesias. Para converger, hay que hablar no solo de programa sino también de valores. Y los de Iglesias han demostrado ser mudables y acomodaticios. Me recuerdan a Groucho Marx: "estos son mis valores, pero si no le gustan", los cambio. Pues lo mismo. Iglesias disputó primero el espacio a IU, luego al PSOE, ahora incluso parece disputárselo a Ciudadanos...en su eclecticismo cualquier cosa es buena para alcanzar el poder. Su poder.
Lo dicho: es fundamental buscar la convergencia de todas las fuerzas progresistas, pero no de cualquier forma ni a cualquier precio.


R dijo...

¿y el resumen del pleno? vamos si habéis asistido y podéis contarlo claro.

Pope dijo...

Por razones de falta de tiempo, no he colgado los comentarios del Pleno, espero tenerlo para el sábado 10/10, disculpas.