martes, 19 de mayo de 2015

Notas sobre la campaña y nuestra postura sobre el IBI

El pasado domingo 17, IU Los Molinos celebró, en las antiguas escuelas, la charla-coloquio sobre su programa electoral.
En el acto que fue presentado y moderado por el nuestro candidato a alcalde, José Luis de Grado, se explicaron las líneas básicas de nuestros programa, en particular el análisis y propuestas sobre la situación socioeconómica de Los Molinos (Emilio Criado, 2º candidato) y nuestras posiciones sobre el área de servicios sociales y educación (Justina de Pablo, 3º candidata).
Las conclusiones centrales giraron en torno a la crisis del modelo de pueblo mixto residencial-dormitorio, la disminución de la población como consecuencia de la crisis, reflejada en los incrementos del paro, el alza en el número de familias receptoras de las ayudas sociales, el elevado coste de vida en el pueblo, alquileres, calefacción, transportes etc., así como el creciente desajuste entre las demandas de empleo existentes en el pueblo (centrados básicamente en el trabajo doméstico, atención a ancianos, hostelería…) y la mayor formación de los jóvenes molineros.
En cuanto a los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales) se planteó la desigualdad que supone la condición de municipio de menos de 5000 habitantes en la prestación de estos servicios públicos. A la cartera desigual de prestaciones de atención primaria sanitaria, se suma la ausencia de “apoyos” para la escolarización en los ciclos de educación obligatoria en las poblaciones colindantes donde se desplazan nuestros niños y adolescentes (competencia “desleal” a los recursos educativos públicos por parte de los servicios privados religiosos); por último se destacó la situación de incertidumbre a la que se enfrentan los servicios sociales a siete meses de que expire el plazo para la aplicación de la reforma de Ley de Bases de Régimen local sobre las competencias en servicios sociales de los municipios, que supondría el “desmantelamiento” de las mancomunidades como “la Maliciosa”. La elección del espacio de residencia (rural o urbano) limita y determina los derechos a los servicios públicos de los ciudadanos de una forma determinante y desigual, porque las políticas públicas que los deberían garantizar se elaboran con criterios economicistas que chocan de lleno con los principios de ciudadanía, solidaridad y consenso social.
Por último y como ponente intervino Jose Andrés Lamas, médico; miembro activo de la Marea Blanca y 6º candidato por IU CM a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Destacó la importancia de las movilizaciones para conseguir la paralización del proceso de privatización de la sanidad madrileña y la necesidad de reversión de la gestión privada puesto en marcha por el gobierno del PP. Expuso la dureza que está suponiendo la crisis para la salud de los madrileños y el incremento de las diferencias en la esperanza de vida en función de los grupos sociales. Criticó el proceso de puesta en marcha del Hospital de Villalba así como la ingente cantidad de recursos públicos puestos a disposición de fondos de inversión radicados en paraísos fiscales.
En cuanto al proceso electoral en marcha, puso de manifiesto el ataque mediático que sufre IU y las diferencias que en la política de alianzas, dibujaban un panorama complejo, al tiempo que valoraba la importancia de la organización de IU en la Sierra, con candidaturas en todos los pueblos. Expresó cómo el acuerdo entre partidos había conducido, por ejemplo en Barcelona a candidaturas con grandes posibilidades de éxito para la izquierda, mientras que el requisito de eliminación de los partidos, llevaba en Madrid, a grandes riesgos en la batalla por la eliminación del PP en las instituciones. Concluyó afirmando que para la izquierda todas las elecciones son relevantes y cuanto más cercanas a la población más aún, criticando las malas tácticas de otros grupos.

El coloquio se centró en las políticas fiscales para poder afrontar la crisis y más en particular en el incremento experimentado del IBI que un vecino criticó con dureza al indicar que ese tipo de medidas no ayudaban a retener población ni a asentar negocios en el pueblo. Nuestro compañero de candidatura Txema Baez, expuso la posición de IU Los Molinos a este respecto:
Nuestra posición ante el IBI

3 comentarios:

Ana dijo...

Entiendo que se debe pedir la revisión/anulación del Concordato firmado por el Estado español y el Vaticano en 1979, ya que España es un Estado que se declara aconfesional en su Constitución de 1978. Y que hasta que se haga, el Estado debería compensar a los Ayuntamientos por la exención de impuestos fijados en dicho acuerdo, más aún cuando hay Ayuntamientos pequeños, como el de Los Molinos, que tienen en su término municipal más de una veintena de instituciones religiosas que se acogen a ese privilegio, y más aún cuando llevamos unos años de crisis que, concretamente, ha hecho que en nuestro pueblo un 10% de familias tengan que recurrir a la ayuda social.
Pero me surge una duda: he buscado en internet y el Concordato, en su artículo IV, punto b, dice: Exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio”.
Pero a continuación agrega (la letra en negrita la he puesto yo): “Esta exención no alcanzará a los rendimientos que pudieran obtener por el ejercicio de explotaciones económicas ni a los derivados de su patrimonio, cuando su uso se halle cedido, ni a las ganancias de capital, ni tampoco a los rendimientos sometidos a retención en la fuente por impuestos sobre la renta.

Mi pregunta es: ¿esta no-exención, prevista también en el Concordato, no se puede aplicar a aquellas instituciones religiosas que tienen hospederías, por ejemplo?

Txema dijo...

Hola Ana,
El IBI se puede considerar un impuesto sobre el patrimonio, puesto que grava la tenecia de un bien inmueble. La no-exencion aplicaria al IVA por servicios y similares, a los rendimientos, no a la sola tenencia del bien que es lo que grava el IBI. Ahi ya entro Bruselas hace tiempo, porque la UE se financia con el IVA
(perdonad las faltas, pero mi ordenata no me deja poner acentos en Internet)

Buscador digital dijo...

El País publicó el pasado 18 de mayo un informe muy preocupante sobre las pensiones; estamos en la campaña de elecciones autonómicas y municipales y creo que estos temas tienen que estar sobre la mesa.
La ‘hucha de las pensiones’ se agotará en 2024, según un estudio”
. La consultora Towers Watson calcula que el fondo de reserva se acabará en nueve años, si el paro se estanca en un 15%
. El Gobierno se gasta un 38% de la ‘hucha de las pensiones’ en tres años

Al ritmo que España está tirando del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones, este se habrá agotado entre 2020 y 2028. Antes o después dependerá, según los cálculos la consultora especializada en previsión social Towers Watson, de la evolución del mercado laboral. A saber: si el paro sigue en los niveles actuales, el agotamiento llegará dentro de cinco años; si baja al 10% en los próximos años, en 2028; y si quedara estancado en el 15% durante la próxima década, los fondos se acabarán un 2024.
La Seguridad Social comenzó a recurrir al Fondo de Reserva para poder pagar las prestaciones de los pensionistas en 2012. Desde entonces ha empleado 33.951 millones de euros, según el último informe anual del instituto público sobre la hucha de las pensiones. Los recursos del fondo tocaron techo justo un año antes, en 2011, cuando se acumulaban 66.815 millones a 31 de diciembre. Al cierre de 2014 los recursos ascendían 41.635 millones. La diferencia entre las dos últimas cifras no tiene por qué coincidir con el dinero ya empleado por la Seguridad Social, ya que las inversiones del fondo tienen un rendimiento.