viernes, 19 de septiembre de 2014

Próxima inauguración de un hospital polémico y Movilización el domingo 21 de Septiembre por este motivo



El Gobierno regional ha anunciado que inaugurará a principios de octubre el Hospital General de Collado Villalba, una puesta en marcha que llega con tres años de retraso, ya que la Comunidad paralizó en su momento su apertura, prevista para el 2011, para ahorrar los 21,9 millones de euros que le había destinado en los Presupuestos de 2012.
El Hospital General de Villalba es uno de los cuatro centros públicos con gestión enteramente privada que el Gobierno regional ha promovido en los últimos años, junto con los de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles. La concesionaria de este hospital es la empresa Ibérica de Diagnóstico y Cirugía (IDC Salud), antigua Capio. En la adjudicación del centro, Capio compitió sólo con otra empresa, Ribera Salud.
La primera piedra del hospital, construido sobre una parcela municipal de 55.600 metros cuadrados en la zona de La Chopera, se colocó el 17 de diciembre de 2010. Dos meses antes, el 1 de octubre, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la multinacional de origen sueco Capio, firmaron el contrato de gestión privada de este centro público para dar atención sanitaria a 110.ooo habitantes de Collado Villalba y otros siete municipios de la zona (Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, y Los Molinos), lo que les evitaría desplazarse a El Escorial o al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La inversión prevista fue de 108 millones de euros, y el contrato se firmó por 1.817 millones de euros durante 30 años.
Finalizada su construcción, el 1 de enero de 2013 Capio puso este hospital a disposición de la Administración autonómica. A partir de entonces, su mantenimiento, a pesar de estar cerrado, ha costado 900.000 euros mensuales a la Comunidad de Madrid, que los ha pagado a Capio en concepto de amortización de la obra y gastos de seguridad y mantenimiento. Esa cuota mensual, multiplicada por 12 meses, han supuesto 9,3 millones de euros en el 2013 y 8.1 millones en el 2014; esto es, los madrileños han pagado hasta el momento 17.4 millones de euros por un hospital que aún no estaba en funcionamiento. A esa cifra hay que sumarle el 21 % del IVA. Este gasto fue denunciado ya en febrero de 2013 por la Mesa de Defensa de la Sanidad Pública.
Asimismo, durante todo ese tiempo se han producido numerosas protestas de profesionales sanitarios, partidos, sindicatos y movimientos sociales por la privatización de este centro público. UGT y CCOO han denunciado que el Gobierno del PP acaba de cerrar el Centro de Salud Mental de Collado Villaba y será la empresa IDC Salud la que atienda a estos pacientes desde el nuevo centro hospitalario.
En febrero de 2013 Capio pidió judicialmente al Ayuntamiento de Collado Villalba el coste de las obras de acondicionamiento de los terrenos en los que se había construido el hospital y decidió no abonar la liquidación de 2,6 millones de euros que el consistorio le pedía en concepto de construcción, instalaciones y obras (ICIO) y 650.123 euros en concepto de tasa urbanística.

El nuevo centro médico está dotado de 140 habitaciones individuales, nueve quirófanos, 12 puestos de cuidados intensivos, 20 puestos de hospital de día médico y otros tantos de hospital de día quirúrgico, 14 puestos de diálisis, 64 consultas y 30 locales de consulta.

Por otro lado, está intentándose organizar una movilización en nuestra comarca, la Sierra Noroeste, para informar y denunciar, de nuevo, la gestión enteramente privada del nuevo Hospital de Collado Villalba; esta vez ante la próxima apertura del mismo.

Se intenta responder a las noticias mediáticas, triunfalistas que vienen a decir que la próxima apertura de este hospital, demuestra la recuperación de la crisis, que hace posible hitos como esta inauguración.

Nuestro objetivo es recordar que este Hospital nos ha costado hasta la fecha 20.000.000, con las puertas cerradas.

También un cuestionamiento de lo que va a aportar en la asistencia sanitaria de la zona:

Primer no se va abrir al 100%. Va a aportar unas consultas de especialidades, que ya existen en el Centro de Especialidades de C. Villalba, que se desmantelan ya. Va a acaparar pruebas diagnósticas, en la que parecen muy interesados sus gestores, y que nos hacen temer, un interés económico. Quedarse con la mayor parte de estas pruebas, Radiología, Laboratorio, forzosamente irá en detrimento del otro Hospital de la Comarca, El Escorial y de nuestro Hospital de referencia, Puerta de Hierro.
Esto supone una desviación de medios públicos a la privada. Un trasvase de personal y medios.

Y sobre este tema se han recibido informaciones y quejas de las pésimas condiciones laborales de los trabajadores ya contratados en el nuevo Hospital de Collado Villalba.

Esto es la síntesis del texto de una octavilla que se estará consensuando por el resto de la Marea Blanca de la Comarca, para su difusión.

Pero la primera acción, por su cercanía, es la participación en la próxima Marea Blanca, que cada mes, tiene lugar en Madrid, convocada para el próximo domingo 21 de septiembre.

La idea es convocar a los trabajadores sanitarios y ciudadanos de nuestra Comarca a formar un bloque, dentro de la Marea, con nuestra denuncia y correspondiente pancarta (20 millones saqueados). Y para esto hemos iniciado contacto con personal sanitario y se está realizando pegada de carteles para invitar a la ciudadanía. Los que nos podemos llamar la Marea Blanca Sierra Noroeste, donde se asiste a nivel trabajador/usuario.

Estáis todos invitados. La quedada es en la estación de Renfe de Alpedrete a las 10:30-10:45 para coger el tren de la 10:50, unirnos con los de Villalba, minutos después, y tras coincidir con los de Galapagar, Torrelodones, Las Matas, Las Rozas, llegar a Atocha a las 12 cuando comienza la Marea, Hasta llegar a Sol. Los que vayáis en coche buscad nuestra pancarta. 

¡Ánimo!

También quieren privatizar la Salud Mental:


La marea blanca de Madrid sale de nuevo a la calle, el próximo domingo 21 de septiembre,  a las 12:00 horas desde la plaza de Atocha, con parada en el Ministerio de Sanidad, hasta la Puerta del Sol.



Convoca la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, recordando que el Real Decreto-Ley 16/2012 ha dejado sin cobertura sanitaria a cerca de 900.000 personas.

En este mes de septiembre se cumple el segundo aniversario del Real Decreto-Ley 16/2012, un real decreto que, según la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, ha dejado sin cobertura sanitaria ordinaria de un plumazo a cerca de 900.000 personas en nuestro país, ha producido tres muertes y está provocando la falta de control y tratamiento de las enfermedades infectocontagiosas y que muchas personas no puedan tener seguimiento de enfermedades crónicas, impidiéndoles la posibilidad de evitar complicaciones grave.


Si bien los efectos devastadores de las medidas llevadas a cabo para acabar con la sanidad pública afectan a toda la ciudadanía, queremos destacar el plus de vulnerabilidad que sufren los más de 700.000 inmigrantes (200.000 de ellos residentes en Madrid), que han sido expulsados del sistema sanitario a pesar de las advertencias que el Gobierno de España recibió de la Comisión Europea, las Naciones Unidas y de la Organización

1 comentario:

Anónimo dijo...

IU de Collado Villalba ha abierto una página web: www.hospitalcolladovillalba.org
mediante la cual pretende hacer posible una auditoría ciudadana sobre esta cuestión.