lunes, 11 de agosto de 2014

LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, CADA VEZ MÁS POBRES

El porcentaje de trabajadores que cobran igual o menos que el equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) se ha duplicado en los últimos diez años, según la última Encuesta de Estructura Salarial (EES) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 25 de junio, con datos correspondientes al año 2012.

Según estos datos, 12 de cada 100 trabajadores se encuentran en la peor franja salarial, de 641 euros al mes. Hace diez años, sólo 6 de cada 100 trabajadores en España no conseguían superar ese techo mínimo.
La ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012, un 0.8% menos que el año anterior, según el INE. Asimismo, los trabajadores con contrato de duración determinada tuvieron un sueldo medio anual de 15.893,55 euros, un 34,5% inferior al de los empleados con contrato indefinido.

El salario medio anual femenino representó el 76,1% del masculino, proporción nueve décimas inferior a la del año anterior (77,0%). El INE ha destacado que, pese a que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación), la desigualdad salarial entre sexos es "apreciable". Así, en 2012 el 17,36 por ciento de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 7,52 por ciento de los hombres. 

Teniendo en cuenta salarios más elevados, el 10,4 por ciento de los varones presentan salarios cinco veces superiores al SMI, en contraste con el 4,72 por ciento de las mujeres.
Otro aspecto que confirman los datos de Estadística es que los jóvenes han sido los más golpeados por la disminución de los salarios. Toda la franja entre los 20 y los 34 años ha visto bajar sus ingresos anuales, de hasta el 15% en el caso de los menores de 24 años.

El País Vasco, con 26.535,61 euros anuales por trabajador, fue la comunidad autónoma que presentó el salario medio anual más alto. Canarias, con 19.277,62 euros, tuvieron el más bajo.

La actividad económica con mayor remuneración fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (con 52.324,67 euros). Los asalariados de Hostelería obtuvieron la más baja (13.867,02).
Respecto a la nacionalidad, sólo los trabajadores con nacionalidad española superaron el salario anual medio.

Los trabajadores en el otro extremo, que cobran siete veces o más que SMI también han aumentado su peso, entre 2011 y 2012, lo que refleja un incremento de la desigualdades en España, que ya ha sido puesto sobre la mesa en varias ocasiones por la OCDE, así como una continua caída de los salarios.

Los datos, de 2012, no recogen la fase más aguda de la devaluación salarial, que tuvo lugar a lo largo de 2013, y también el mayor repunte de la contratación a tiempo parcial. Este tipo de empleos cobran menos que los que trabajan a tiempo completo, no solo en total, sino también por hora trabajada, hasta un 26% menos.



 Los resultados de la EES indican que durante los años de crisis el conjunto de la clase trabajadora ha disminuido sus ingresos (deterioro del salario medio) y que ha aumentado el segmento de “trabajadores pobres” (quienes no llegan al SMI a lo largo del año). Con ser preocupantes estas conclusiones no dan cuenta adecuada de la realidad; si tomamos en cuenta la Estadística de Salarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la franja de trabajadores pobres sería tres veces más grande, alcanzando al 32,9% de perceptores de rentas salariales en 2012.
La Encuesta de Estructura Salarial se basa en una muestra, que tiene por efecto dejar fuera a varias categorías de trabajadores con bajos salarios: invisibiliza no sólo a los sectores de la agricultura y el servicio doméstico (1,4 millones de empleos), sino a gran parte de la mano de obra asalariada en situación más precaria que alterna a lo largo del año períodos de empleo y de desempleo (en torno a 2,5 millones de personas).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay que agradecerdelo a ustedes entre a otros, con las bajadas de sueldo a los trabajadores de servicios del pueblo, y ahora le dais mas trabajo para que hagan y gratis, teneis mucha cara

Sol dijo...

Disculpa anónimo anterior, pero no es culpa ni obra de IU la reforma laboral ni el ataque frontal a los derechos de los trabajadores. Al contrario, ha luchado siempre contra esa reforma y contra la destrucción de derechos laborales, empleos y sueldos que conlleva.