martes, 5 de agosto de 2014

INFORMACIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO DE 1 DE AGOSTO SOBRE EL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS

El pleno extraordinario, convocado a solicitud del PP para tratar como único punto del orden del día el decreto de la Alcaldía que planteaba la retirada del Catálogo, se celebró el pasado 1 de Agosto.

El proyecto del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos ha sido retirado tras la decisión consensuada de PSOE (2) y PP (5), junto a la abstención de PLM y con el único  voto a favor de su continuación de CLM-Podemos.
El pleno se celebró en medio de una gran tensión, acrecentada por la imposibilidad de casi un centenar de vecinos de acceder al salón de plenos, que ya estaba lleno, por lo que tuvieron que seguir la sesión desde el pasillo, y por la inexistencia de megafonía, que aumentó la frustración de los que estaban fuera y no podían oír bien. Las peticiones de cambio de fecha o de lugar hechas por diversas personas y por el portavoz del PP, no fueron atendidas por el alcalde.

Intervención Alcalde (PSOE)
La intervención del alcalde se centró en su decisión de retirar la propuesta del Catálogo a la vista de la masiva presentación de firmas en contra del proyecto (739) y las cerca de 250 alegaciones por parte de vecinos afectados. En esta tesitura, y para “buscar un consenso, ante un proyecto que condiciona el futuro del pueblo”, dio lectura a la resolución que, explicó, había sido consensuada con el PP con antelación a la reunión de la Comisión de Urbanismo y Participación Ciudadana, y en la que fue aprobada con los votos de PP, PSOE, la abstención de los dos concejales de PLM y el voto negativo de CLM-Podemos.
La resolución anula el texto aprobado por el equipo de gobierno el pasado 8 de Mayo y publicado en el BOCAM, anula la suspensión de licencias derivadas de la aplicación del Proyecto y decide la comunicación personalizada de la suspensión a todas las instituciones y personas afectadas, así como la difusión en los mismos medios en que fue publicada la aprobación inicial. Anuncia, asimismo, la redacción de un nuevo documento que corrija los errores detectados y asuma las alegaciones presentadas.

Intervención Portavoz PP
Abrió el turno de intervenciones el portavoz del PP que, en una larga disertación dijo que el pueblo de Los Molinos había podido demostrar su oposición a un documento que tildó de ambiguo, realizado por el capricho de personas que no disponían de la formación adecuada, y que ha generado inseguridad jurídica en los propietarios. Argumentó, leyendo párrafos textuales, que los informes de la Secretaria y Oficina Técnica del Ayuntamiento descalificaban el contenido y el procedimiento seguido, al incluirse en el Catálogo decisiones que corresponden a otras normas, como el PGOU, Vías Pecuarias o Patrimonio, etc., o que carecían de la aprobación de los organismos competentes. En este mismo sentido, leyó un resumen de los informes emitidos por las diversas Consejerías de la C. de Madrid afectadas, recibidos en los últimos días, que plantean sus reservas ante el documento, solicitan información adicional y se ponen a disposición de los redactores del Catálogo para ayudar en su elaboración. En sus comentarios, el portavoz del PP utilizó un discurso corrosivo, buscando el enfrentamiento entre los molineros  de viejo cuño, que han sabido preservar el pueblo, y los recién llegados que quieren imponer su discurso. Argumentó que el PP asistió a dos reuniones informativas sobre el Catálogo, pero que no introdujeron ninguna observación durante este periodo por entender, sin dar más explicaciones, que estaban ante un documento cerrado, al que sólo reconocían el importante trabajo de recogida de datos utilizado.

Intervención PLM
La portavoz de PLM denunció el comportamiento del PP, que ha utilizado y confundido a los molineros con el uso de una argumentación falsa, en la que se ha fundamentado la recogida de firmas efectuada. Por una parte, se han basado en la Ley de Patrimonio del 6/10/1998, ya derogada, al haber sido sustituida por la nueva Ley de Patrimonio 3/2013 de 18 de junio; por otra parte el PP ha utilizado  unos criterios que no se aplican a los bienes protegidos en este Catálogo. Explicó que la actual Ley, que obliga a todos los Ayuntamientos a elaborar un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, no incluye los temas de expropiación, obligatoriedad de acceso al público, imposibilidad de realizar reformas y materiales a utilizar, mensajes falsos que el PP ha introducido en su campaña de intoxicación a los molineros. Asimismo, indicó que ella, al estar afectada por el Catálogo y por indicación del Secretario, se abstendrá en la votación, posición que asimismo asumirá su grupo. Criticó el deficiente proceso de información pública y la falta de garantías en la comunicación a los afectados. Y achacó  a la crisis interna sufrida por el grupo municipal IU-CLM, con el pase del actual concejal y del ex-concejal y coordinador del Catálogo a Podemos, como causa adicional en el mal proceso de información pública.

Intervención CLM-Podemos
El Concejal de Urbanismo de CLM-Podemos, en una intervención leída, argumentó el proceso participativo que, en su opinión, se ha seguido en la elaboración del Catálogo, en referencia a su publicación en la Web municipal durante más de un año. Aclaró que el trabajo del equipo redactor nunca se ha retribuido, defendió la profesionalidad y titulación del equipo redactor aun siendo un equipo externo a los técnicos del Ayuntamiento, opción totalmente legal que, recordó, fue utilizada por el PP en otras ocasiones. Planteó los informes de Secretaria y Oficina Técnica del Ayuntamiento como opiniones personales y apresuradas hechas a última hora, tras haber dispuesto del documento durante más de un año. Respondiendo a las acusaciones del PP sobre la posición de la Comunidad de Madrid, indicó que el texto se ha redactado contando con la colaboración de la Dirección General del Patrimonio.
Asimismo, el concejal de CLM-Podemos anunció la retirada de su grupo del equipo de gobierno, ante la decisión de plantear la retirada del Catálogo adoptada por el alcalde sin información previa al equipo de gobierno, unida a la larga serie de vetos y obstáculos al trabajo de su Concejalía y a la falta de comunicación en el equipo de gobierno.
La intervención del concejal de CLM-Podemos se desarrolló en un contexto de abucheos, interrupciones e incluso de insultos por parte de algunos de los asistentes al Pleno que lo seguían desde el pasillo, que el alcalde se mostró incapaz de controlar.
En una nueva ronda de intervenciones, el PP insistió en que ha sido el pueblo quien espontáneamente se había movilizado contra un documento negativo, inconcreto, en una situación agravada por un conjunto de decisiones del tripartito PSOE-PLM-IU que, sin especificar, habían dañado notablemente al pueblo.
El concejal Fernando Marinas (PLM) se felicitó por el acuerdo alcanzado por PSOE-PP, al ir de la mano en un tema tan relevante. Conducta que, en su opinión, debería tener reflejo en la política nacional, y recordó al PP que fue precisamente PLM quien, en el Pleno celebrado el pasado 5 de Junio, alertó sobre los riesgos de un Catálogo excesivo y no bien difundido.
El portavoz del PP acusó a PLM de inconsistente, por haber dado su apoyo al Catálogo y desdecirse luego. Y subrayó que no van de la mano del PSOE sino que la iniciativa sobre el pleno extraordinario fue suya. Asimismo, solicitó al alcalde que los afectados sean compensados moralmente por los daños causados.
Tras el debate se pasó a votación la resolución presentada por la Alcaldía, que fue aprobada con los votos a favor de PP (5), PSOE (2) , la abstención de PLM (2) y el voto en contra de CLM-Podemos (1).

Ruegos y preguntas
El  turno de ruegos y preguntas se desarrolló en medio de tensión y descalificaciones mutuas entre el público y concejales, y entre los propios concejales.
Las preguntas del público se centraron en concretar las limitaciones que puede suponer el Catálogo en cuanto a los cambios de uso de los pajares y de otras construcciones antiguas, y sobre la existencia o no de informes sobre el impacto económico del Catálogo y de medidas económicas de apoyo a los inmuebles afectados. El concejal de Urbanismo contestó que algunos inmuebles podían verse compensados con una modificación de la edificabilidad en la parcela, pero tanto él como el alcalde no precisaron la existencia de ningún informe económico sobre este tema.
Por parte de miembros de Izquierda Unida-Los Molinos (grupo que está fuera del equipo de gobierno y del Ayuntamiento desde Noviembre de 2013) se preguntó al alcalde si la decisión aprobada suponía el abandono del proyecto y de la documentación elaborada. El alcalde expuso su decisión de seguir adelante en la elaboración de un nuevo Catálogo, por imperativo legal y por convencimiento, utilizando como base de partida el material recogido y las alegaciones, pero no especificó los plazos para hacerlo. Se preguntó al portavoz del PP, frente a su afirmación de que estaban en contra de cualquier Catálogo, por su cambio de posición, al haber alentado en el proyecto de PGOU de 2003 un Catálogo (siendo éste último proyecto de PGOU rechazado por la Comunidad por no ajustarse a las leyes de protección). Otro miembro de IU precisó que la gestión  del Catálogo ha estado en manos de los actuales miembros de Podemos, gestión de la que la Asamblea Local de IU Los Molinos se siente totalmente desligada, como ya informó formalmente en el pleno del mes de Mayo. Finalmente, recordó al PSOE el grave riesgo político que asumía al ligar el futuro del Catálogo a las presiones de PP.
La intervención en el turno de ruegos y preguntas del ex-concejal de CLM-Podemos y coordinador del Catálogo, se desarrolló entre interrupciones y abucheos por parte del público. Se reafirmó en la utilidad y calidad técnica del documento, acusó al PP de ser la mano de los especuladores de siempre y ratificó la decisión de su grupo, expuesta por el concejal, de abandonar el equipo de gobierno.
Finalmente cerró este turno una desafortunadísima y rancia intervención de una vecina, felicitándose de que la oposición al Catálogo hubiera “unido a todo el pueblo” y pidiendo  con una frase irrepetible la salida del pueblo de los recién llegados.

Valoración del Pleno
El pleno ha sido un crudo y claro exponente de la realidad política en la que se desenvuelve la vida municipal. El PP ha lanzado el discurso de la más dura y casposa derecha molinera, montando su argumento contra el Catálogo como un ataque a la propiedad privada, mintiendo y tergiversando la información y contenidos concretos, introduciendo términos como expropiación, acceso libre a las propiedades privadas, imposibilidad de introducir ningún tipo de modificación, y todo ello basándose en un texto legal que ha sido derogado, por la nueva ley de patrimonio aprobada en julio de 2013 y aplicando al patrimonio molinero criterios sólo aplicables a Bienes de Interés Cultural inexistentes en nuestro pueblo. Junto a ello, ha utilizado la vuelta a la más burda manipulación de la diferenciación entre los nuevos y viejos molineros, olvidando que este pueblo nació históricamente de la mezcla de segovianos, madrileños, abulenses, gallegos y asturianos, a los que luego se han incorporado emigrantes necesarios y que de los 4500 censados en el  pueblo no llega al 25% los de padre y madre asimismo nacidos en el pueblo. ¿A qué futuro de pueblo conduce esta división?, ¿quién y por qué da los carnets de molinero?. Su discurso de que la ausencia de normas es la mejor garantía del mantenimiento del patrimonio choca con la dura realidad de la desaparición en los últimos años de muchas de las casas que el propio PP protegía en su Catálogo del 2003.
Ese discurso ha impregnado a la fracción más conservadora de PLM, quien con su cambio de opinión sobre el Catálogo ante las primeras embestidas del PP, sin aviso previo al resto del equipo de gobierno, ha dinamitado su propio grupo y propiciado la reacción en cadena que ha acabado dinamitando al tripartito.
El alcalde, asustado también por las reacciones manejadas por el miedo, se ha plegado a la estrategia del PP y en vez de asumir el protagonismo de la revisión y gestión ordenadas de las alegaciones, asumiendo en su caso las competencias propias de Urbanismo, ha cedido la iniciativa al PP, que se encuentra con el regalo de condicionar, de hecho, la política municipal, sin asumir ningún riesgo y eso a menos de un año de las nuevas elecciones.
La actuación del ex concejal de Urbanismo, coordinador de este Catálogo, ha propiciado una orientación mesiánica de su gestión, con unos planteamientos maximalistas y sin establecer criterios precisos y creíbles para potenciar una verdadera participación vecinal en un área de especial dificultad. Una reforma tan ambiciosa como el Catálogo, incluido por cierto en los programas de los tres partidos que formaban el tripartito, requería de una labor de divulgación y explicación que no se ha llevado a cabo, ni siquiera a través de las jornadas previstas en el bando inicial de la Alcaldía, ahora hace un año. La derecha, que también hace política y sabe movilizar sus recursos, ha sabido aprovechar estos puntos débiles en el contenido y proceso de aprobación del Catálogo, para crear un estado de opinión que los gestores del proyecto, ahora organizados en CLM-Podemos, no han sabido contrarrestar. La división interna del grupo inicial, IU-CLM, surgida por las discrepancias sobre las relaciones con PSOE y PLM, por las divergencias sobre la gestión Catálogo, y acelerada tras la alineación con Podemos del ex-concejal y concejal, no han facilitado tampoco una respuesta potente por parte de IU-Los Molinos.
En estas circunstancias, ahora como IU, nos queda por delante el trabajo de seguir la elaboración de propuestas, continuar con el estudio y actuación en los temas más candentes de la dinámica municipal e ir articulando alianzas que nos permitan unas actuaciones más sólidas ante el próximo proceso electoral.
Nuestro trabajo y posición favorable a un Catálogo creíble, más participativo y selectivo, que incluya medidas complementarias que reduzcan las cargas sobre los inmuebles finalmente protegidos, será la primera tarea por la que se nos juzgará.
Emilio Criado Herrero.
Los Molinos 2 de Agosto de 2014 

13 comentarios:

miriam dijo...

tenéis muy mala baba...concejal de CLM-PODEMOS...no os arrastréis..Queda tan mal, como llmar tranfuga una persona que fue amigo y compañero,o hablar mal de ellos en medio de la calle, eso está muy fo, dice m´s, y peor de vosotros que de ellos.

Sol dijo...

Miriam, no tenemos mala baba, hablamos de una realidad. Fernando se presentó a las elecciones por IU-CLM, su acta de concejal es de IU, pero él se ha integrado en Podemos.
El diccionario de la RAE recoge claramente la acepción de la palabra "tránsfuga", es cuestión de que le eches una mirada.

miriam dijo...

Sol, PODEMOS no se ha presentado a ninguna elección municipal,por lo tanto no puede ser de ése partido, otra cosa serán sus simpatías..que si hacemos caso a Alberto Garzón, son cercanas y afines a IU..no dejéis que vuestra inquina personal acabe con lo que podía ser una izquierda fuerte y unida frente a la derecha, aunque no seáis del mismo partido..se supone que las ideas y los principios, deberían estar por encima de las cuestiones personales, y os recuerdo que de vuestra parte corrieron ríos de tinta, hablando mucho, y mal de Fernando, su hija, Adolfo, etc, respeto vuestras filias y vuestras fobias, pero las ideas deben estar por encima de eso, a ver si podéis hacerlo, vosotros y ellos.por el bien de todos.

Anónimo dijo...

ZASSSSS

Anónimo dijo...

Zass.. Claro que. Si.... Yo soy simpatizante de iu.. Siempre voto.iu...y con estas cosas tan feas que habláis y tanto Clm podemos... Y ese mal royo que lleváis a todos los sitios me siento como.que. Ya no me representa nadie... Pensarlo y unir fuerzas por que si.no tenemos derechona casposa para los restos

Anónimo dijo...

Me dan risa los cantos de sirena de los simpatizantes de Podemos, y su victimismo barato.
Podemos no se ha presentado a ningunas elecciones municipales, ya lo sabemos todos.Lo que han hecho los promotores de Podemos se parace más a una traición que a un caso típico de transfugismo (que también, mirar lo que dice el diccionario de la palabra tránsfuga).
Fue una indecencia utilizar el blog de IU-Convocatoria para promocionar a Podemos en plena campaña electoral.
Cuando IU se separó y creó este blog comenzaron los ataques hacia todo lo relacionado con IU. Parece que algunos tienen poca memoria y muy selectiva.
Veo difícil una unión entre los dos grupos en este pueblo por muchas afinidades políticas que se tengan. Podemos en Los Molinos salió de renegados de IU, aunque ellos no lo quieran ver. Sería difícil encajar esa unión.

Anónimo dijo...

Los que se salieron de IU, nunca pertenecieron a IU..y el irse de convocatoria, me consta que fue por motivos personales..falta de confianza, y afinidad del segundo concejal, con el equipo de gobierno, en contra de sus propios compañeros...

Anónimo dijo...

Cuando alguien se presenta bajo unas siglas pertenece a esas siglas para lo bueno (ganar un concejal) y para lo malo (aguantar el politiqueo del pueblo). Si eran independientes o no afiliados que hubieran hecho un partido independiente como PLM.
En este ámbito político y en otros superiores las divergencias personales tienen mucha importancia en las rupturas, eso no es algo nuevo.

Pope dijo...

Para Miriam,
Claro que si la ideología esta por encima de los rollos personales, pero las ideas se plasman en realidad por personas.

Juan Antonio Cortés Avellano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Antonio Cortés Avellano dijo...

Sí es que de donde no hay no se puede sacar. Todavía están debatiendo sobre si Podemos se presentará o no a unas elecciones municipales y ya les están atacando vilmente. Así le luce el pelo a IU.

Mañana un militante de Podemos va a matar a una ancianita y van a decir que los de Podemos son una banda de asesinos.

http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2014/08/esta-monedero-con-eta-comprende.html?showComment=1408465704651#c3264911348203262112

R dijo...

¿Y este de qué va? Eramos pocos y parió la abuela.
La polémica del catálogo nos ha puesto en el mapa de Hispañistán y ahora se hacen eco de nosotros hasta en Badajoz. Toma ya!. Gracias Adolfo.
El victimismo de estos de Jodemos es lamentable, a llorones no les gana ni la virgen maría (Dolorosa de pié junto a la cruz)
Y lo más cojonudo hablar sin saber, sin informarse antes. Vamos puro periodismo tea party ibérico.
El enlace es brutal, pero por su simpleza. Critica una manipulación de un vídeo de Monedero por parte de un facha (muy simple por cierto) y de rebote nos da un perdigonazo a los de Los Molinos, de traca vamos.
Se pueden juntar con los de aquí...vaya tela.

---------------------------------
Que putada he llegado tarde al comentario censurado.

Un saludo


Sol dijo...

Respuesta a Miriam:
Perdona la tardanza, he estado unos días fuera y no tenía wifi.
1.- Ciertamente Podemos no se ha presentado a ninguna elección municipal, pero en Los Molinos se ha hecho con una concejalía de IU; no de CLM, como dicen los interesados en echar tierra al tema. Ve al Ayuntamiento y
cuando un independiente, concejal por IU que se ha presentado en la lista de IU-CLM, deja de ser independiente y se adscribe a un nuevo partido político, lo ético/honesto políticamente es dimitir y no convertirse en tránsfuga, que es lo que ha hecho esta persona, le guste o no este término. En estos momentos en Los Molinos se da la paradoja de que un señor de Podemos está representando a IU. En su día IU dejó claro que Fernando no le representaba, aunque tenía un acta de concejal a nombre de Izquierda Unida. Y por eso decimos que el actual grupo se llama CLM-PODEMOS, porque es a quien realmente representa y la mayoría de los pocos miembros que han permanecido en él son de esa formación política.
2.- Te comento, como Pope. Obviamente una cosa son las ideas políticas; otra, las personas. Pero por desgracia son las personas las que llevan a cabo los proyectos políticos.
Somos conscientes de la manipulación constante que se ha dado en el grupo de IU-CLM hasta conseguir que los afiliados o simples simpatizantes de IU, e independientes que creían de verdad en la democracia y en las reuniones asamblearias, se han acabado marchando, por no aceptar los métodos manipuladores y personalistas de Adolfo.
El futuro está abierto. IU y Podemos llegarán o no llegarán a acuerdos...pero con determinadas personas IU Los Molinos no volverá a pactar.