El orden del día incluía temas de trámite y la aprobación de la
liquidación de cuentas 2013. Los dos temas que plantearon el debate fueron
la nueva moción de un referéndum sobre la monarquía-república, presentada por
el concejal de Convocatoria por Los Molinos y un ruego relativo a la tramitación del
Catálogo, presentado por escrito por PLM.
La moción de CLM modificaba la que presentaron en el pleno pasado y, con
otra forma, planteaba que la desafección de la política y el déficit obligaban
a realizar un referéndum para que el pueblo español pudiese elegir entre monarquía
o república. El PP rechazó por inoportuna la moción. El PSOE, de forma
más matizada, planteó también su no
pertinencia, y PLM, en su línea habitual, expresó que se abstendría
al considerar que era un tema fuera del ámbito municipal. La moción fue rechazada con el único
voto a favor de CLM-P, los votos
en contra de PP (5) y PSOE (3) y la abstención del único concejal
presente de PLM , Fernando Marinas. Si las posiciones de PP y PLM eran
previsibles, la votación en contra del PSOE es un paso atrás respecto a
la abstención que mantuvo en la votación anterior y refleja una falta de
coherencia, que le pasará factura.
El debate se calentó, con un público muy tenso, cuando Fernando Marinas, en
el turno de ruegos y preguntas, leyó un ruego de PLM al conjunto de grupos
municipales planteando que, ante la alarma creada en el pueblo por el proceso
de puesta en marcha del Catálogo, los defectos de forma en su
comunicación a los interesados y el exceso de edificios protegidos, su grupo proponía
un alargamiento del proceso de información pública, la reducción de los niveles
de protección a los edificios catalogados como niveles 1, 2 y 3, y la concesión
de ayudas municipales a los propietarios de los edificios afectados para
abordar las obras de adecuación al Catalogo
La reacción ante su declaración fue inmediata, tanto por parte del PP, como
del público. Las críticas del PP se centraron en los siguientes puntos:
+ Falta de un proceso de
información suficiente
+ Excesivo número de viviendas
afectadas
+ Trato discriminatorio ente
edificios de condiciones y ubicaciones semejantes
+ Defectos en los procesos de
comunicación a los afectados
+ Prevalencia o no de las
normas incluidas en el Plan de 1969 sobre las propuestas del Catálogo
+ Las gestiones se complican al
pasar las competencias de algunas de las tramitaciones a la Comunidad de Madrid
Las respuestas a estas críticas por parte del Concejal de CLM-P fueron
contradictorias y mostraron un desconocimiento preocupante de las implicaciones
concretas del Catálogo.
No explicó que el Catalogo no es una decisión del Ayuntamiento sino que
viene derivada de las obligaciones recogidas en la nueva Ley de Patrimonio, que
obligaba a los Ayuntamientos a actualizar su viejo catalogo o a publicar uno
nuevo antes del 15 de Junio de 2014. No dejó claro si las normas del Catalogo
prevalecen sobre las indicaciones del Plan General del 1969.
La discusión se hizo aún más tensa cuando se le preguntó sobre la situación
de las obras iniciadas antes de la aprobación del Catálogo. En concreto, se le
preguntó sobre la obra de conversión de una antigua cuadra en cervecería
artesanal, en la Pza de la Bodega, junto al “Colorín”. El concejal contestó que
sólo había una licencia abierta para la captación de aguas, pero no para la
renovación y cambio de uso de los edificios. La bronca fue general porque era
obvio que no conocía ni el emplazamiento físico de la obra, a punto de
terminarse, ni el nivel de licencia tramitada.
La discusión volvió a encresparse cuando se le preguntó por el proceso de
comunicación a los afectados de la clasificación de cada edificio en el nuevo
Catálogo, entregada sin sobre ni oficio nominativo; el argumento del ahorro del
gasto y el uso para su distribución por el personal de obras, sin conocimiento
del Concejal correspondiente, suscitó una oleada de críticas entre el
público, ante el regocijo del PP, que criticó la incoherencia del PLM por su
paso atrás en su apoyo al Catálogo, aprobado por el equipo de gobierno, así
como la nueva intervención de PLM mostrando su disgusto público por la gestión
del proyecto. La tensión se acentuó cuando el concejal de CLM-P reiteró que el
Ayuntamiento no tenía obligación formal de comunicar personalmente las
modificaciones, al estar colgadas en la web del Ayto.
No consiguieron calmar la tensión los intentos de aclaración por parte del
Alcalde de que se trata de una aprobación provisional, que tendrá que ser
ratificada en el pleno tras el período de alegaciones y posteriormente
ratificada por la Comunidad de Madrid. El alcalde también recordó que el PP no
había presentado alegaciones durante el proceso previo de elaboración.
Entre las preguntas del público hubo voces críticas por el presunto trato
de favor a la casa del concejal de Medio Ambiente (PSOE) por la exclusión de su
casa del Catálogo, así como el duro alegato de un vecino, con un trabajo
precario, al que el Catalogo impide construir una casa, su única propiedad,
para su familia.
Representantes de los Vecinos del Balcón de la Peñota anunciaron una
manifestación para reivindicar una solución a la situación de su urbanización,
así como la presentación de una demanda al Ayto, para que les abone la
diferencia del IBI entre suelo rústico (situación de derecho actual) y suelo
urbanizable, situación de hecho y por la que se les factura. La demanda
puede suponer cerca de 90.000 € anuales para el Ayto. El alcalde remite la
decisión a la Dirección General del Catastro.
Otro temas planteado por el público fue la situación del pago de basuras a
bloques y edificaciones con parcelas comunes, al que el alcalde respondió que
tiene dos recomendaciones legales contradictorias.
El resumen de la situación es que la aplicación del Catálogo, junto al tema
del Balcón de la Peñota, ha destapado la caja de los truenos, con una
movilización y eco público muy críticos con el Ayuntamiento y, particularmente,
con la concejalía de Urbanismo, ante unos contenidos y unas formas de
aplicación manifiestamente mejorables. La actuación del concejal de CLM,
desbordado por la situación y sin información suficiente, le ha colocado a él y
a la gestión global del Urbanismo ante un panorama muy complejo. Situación que, bien manejada por el
PP, puede causar un daño irreversible a un proyecto bien intencionado pero
lastimosamente ejecutado.
32 comentarios:
a vosotros os queria yo preguntar que opinais de este catalogo, si os gusta o no os gusta y si no estais de acuerdo con el decirlo que es muy facil quedarse callado y no decir la postura de uno
Podría alguién decirme que cualificación tienen las personas que han hecho la relación de edificios del Catálogo de bienes protegidos?, y quien les ha designado?.
Solo conozco a dos, Adolfo Rodriguez Gil, y no sé porqué está ahí y a Adela Espí, que tampoco sé.
Lo poco que conozco de estas personas no es suficiente para que hayan sido designadas para hacer este catálogo.
Gracias por adelantado.
Desde nuestro grupo de IZQUIERDA UNIDA-LOS MOLINOS, os recordamos que NO vamos a consentir ningún tipo de comentario ofensivo hacia personas.
Por este motivo, hemos eliminado una serie de comentarios que así consideramos, y recordaros que el fin de este blog es para informar a los vecinos y al mismo tiempo poder expresar opiniones y comentarios de carácter social y político.
mucho talante pero no contetais a ninguna de las dos preguntas he!!
Estimado anónimo,
Como comprenderás, no podemos publicar nombres en un blog.
Si estás interesado, te ruego que te pases por el Ayuntamiento. Imagino que allí te informarán.
pero a la otra pregunta no quereis contestar eh?
Me extraña que haya tantos insultos, ¿no será que no os gusta lo que opina la gente?
Pues, aparte de los que tú comentas, había técnicos del ayuntamiento y un arquitecto, que creo estarán cualificados suficientemente.
Hola, no entiendo el miedo al catálogo. NO entiendo el uso político de algo que es bonito y bueno para el pueblo. Que las casas se consideren patrimonio cultural es algo que enriquece y que revaloriza siempre una propiedad.
Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 13:30,pero también es importante saber si las personas que lo han realizado están cualificadas o no, y saber en que se han basado para determinar una casa y otra no.
No entiendo porque desde aquí no aclaran un poco el tema, da la sensación de que esconden algo.
Si es tan bueno que se cataloguen las casas como patrimonio cultural, porque no hay ninguna edificación protegida dw alguno de los concejales??
La casa del alcalde junto a la estacion de tren no cumple los criterios para ser protegida???
Los primeros que cuidan de las casas son sus propietarios y no tiene nadie que ir a decirles como las tienen que cuidar
El que sabe los nombres de los que trabajaron en el catalogo es el exconcejal de urbanismo que es el que lo ha hecho ¿no?. Pues ese no esta en este blog sino en el otro
Pero es que no se quiere contestar, ya es la tercera vez que lo pregunto ¿que opinais ustedes del catalogo? os que no quieren cecir lo qe piensa
la realización del Catálogo era una obligación derivada de la nueva Ley de Conservación del Patrimonio, dictada por la Comunidad de Madrid.
Izquierda Unida hará pública su opinión sobre su contenido, gestión y procedimientos de reclamación tras la reunión que mantendrá el próximo lunes, teniendo en cuenta, en todo caso, que tanto el actual concejal de Urbanismo como el coordinador del proyecto no son miembros de Izquierda Unida.
Al anónimo que ha preguntado en 3 ocasiones qué opina este grupo sobre el catálogo, me gustaría pedirle, que se identifique, ya que este grupo ha decidido no contestar a ningún anónimo
Nines este grupo k es como la policia, k t pide k t identifiques????
Si no quereis anonimos quitar esa opcion.
Hay que joderse, que hay que ponerse nombre, no sé que decidiréis en vuestra reunión..pero creo recordar, que mientras se hizo el catálogo, vosotros lo apoyastéis, y Pope, lució, unos estupendos paneles en los que se explicaba de forma precisa y escueta con fotografías, lo que era el catálogo..espero coherencia cen vuestras opiniones, estoy con vosotros anónimos, el catçalogo, es riqueza para el pueblo, encima, no ha costado un duro, y sin más huevos había que hacerlo, mejor que lo haga gente que ama nuestro pueblo..
Respuesta a la tacones
Los paneles no los lucía Pope, sino Adolfo, que los presentó en la fiestas del año pasado en las antiguas escuelas. Por cierto ¿dónde están?, porque los pagó el Ayuntamiento, pero Adolfo no los devolvió al Ayuntamiento, y es donde deben estar y ser expuestos.
Nines dijo...
Al anónimo que ha preguntado en 3 ocasiones qué opina este grupo sobre el catálogo, me gustaría pedirle, que se identifique, ya que este grupo ha decidido no contestar a ningún anónimo
Izquierda Unida Los Molinos dijo...
Estimado anónimo,
Como comprenderás, no podemos publicar nombres en un blog.
Si estás interesado, te ruego que te pases por el Ayuntamiento. Imagino que allí te informarán
Con dos cojones y muuuucha coherencia
Respuesta a JGL
Para ser precisos, no es con dos co..., sin con dos ov....
Cuando se hacen preguntas reiteradas sobre un tema, lo lógico es hacerse responsable de ellas y dar un nombre, porque hay gente interesada pero hay tambien gente que solo quiere ir provocando e insultando en los blog.
Por otra parte, se piden los nombres y especialidad de los miembros de la comision del catalogo. La persona que conoce perfectamente a todos ellos es el exconcejal de urbanismo y coordinador del proyecto. Es extraño que no se le pidan a él y se pidan aqui.
Balones fuera , balones fuera.....Jajajaaa
QUE PENA DAIS TANTO IU COMO CPM
Una duda, si el concejal de Urbanismo no es miembro de IU, porqué es concejal?
Deduzco que Adolfo, perdón por poner nombre, ha sido el coordinador del proyecto del Catálogo, en base a que?, quien lo otorga ese privilegio? es del pueblo? y no me refiero a que vive aquí desde hace 10 ó 15 años.
Ya se que no tiene porqué ser de aqui, pero lo que yo veo de Adolfo es que va a lo suyo, y no respeta mucho la idiosincrasi de Los Molinos.
Posible respuesta a anonimo de las 16:56, aunque se la debería pedir al interesado.
Entiendo que Adolfo es el coordinador y uno de los autores del catalogo porque era el concejal de urbanismo cuando aparecio la nueva ley de conservacion del patrimonio, que exigia la elaboracion o actualizacion de los catalogos de bienes culturales en los pueblos.
El era profesor en un instituto asi que es licenciado, creo que de Economia.
Tienes razon en tu pregunta, anonimo 8.16 del 10 de julio: ¿donde estan los paneles sobre el catalogo que Adolfo presento en las antiguas escuelas durante las fiestas de septiembre del año pasado?.
En el ayuntamiento me han dicho que no estan alli. ¿Se los ha quedado Adolfo?. Pues no son suyos, por mucho coordinador que sea de ese proyecto. El ayuntamiento los pagó y deberian estar en él. Si los tiene Adolfo, el alcalde debe reclamarselos.
Lo que parece ilógico es que siendo licenciado en Economia, El Catálogo no tenga un estudio ecónomico financiero donde se recoja que parte debe aportar el propietario y la parte del Ayuntamiento en caso de obras de mantenimiento.Lo que La Ley NO contempla es que mis padres por tener una casa "Bonita" deben cargar con el coste económico para que los vecinos disfruten de sus vistas. Posiblemente, si se hubiera tenido esto en cuenta no se hubieran protegigo cerca de 500 viviendas pues el ayuntamiento no podrá asumir en ningún momento su aportación económica para el mantenimiento de las mismas.
Y si tienen una casa fea, ¿si?..
Emiio me vais a contestar o no???
yo ya lo pregunte el 7 y tu me dijiste que le lunes 14 teneis una reunion y que luego vais a dar lo que pensais
esta es la forma que trabajais que ya han pasado dos semanas desde que os pregunte y nada de nada para luego encima poner escusas que teneis que hablarlo en una reunion de hace una semana y sin contestar ni nada
Publicar un comentario