La
abdicación del Rey en su hijo Felipe de Borbón, influida en gran medida por el
deterioro de la institución monárquica, y el avance progresivo de la opción
republicana, como se ha podido constatar en las recientes elecciones,
pone de nuevo sobre la mesa la petición de un referéndum para que el
pueblo español pueda optar entre monarquía y república.
Así
lo han comprendido Izquierda Unida, Podemos y Equo que, junto a otras
agentes sociales, han convocado esta tarde una manifestación en la Puerta del
Sol a las 20.00 h.; manifestaciones con el mismo objetivo se ha convocado
en otras 30 ciudades españolas.
La
organización de IZQUIERDA UNIDA en la Sierra, ha suspendido la reunión prevista
para hoy en Collado Villalba, destinada a valorar el resultado electoral y
anima a todos sus simpatizantes a unirse a la marcha hacia Madrid,
incorporándose al tren que saldrá de Collado Villalba a las 19 h.
Con la abdicación del monarca el impulso de la transición se ha agotado completamente. Es ya hora de volver a proponer lo que se nos escamoteó en la tan cacareada transición: un proceso por el que se legitimó la Monarquía instaurada por el dictador bajo las amenazas del ejército, todavía franquista y ya pregolpista, la Santa Sede, el Departamento de Estado y la socialdemocracia alemana. En ese momento se escamoteó la decisión sobre la república y se aceptó por prudencia política la monarquía. Pero hoy, casi cuarenta años después de ese momento y con una democracia consolidada, es ya el momento de volver a plantear las graves decisiones que se sustrajeron a la decisión del pueblo. A eso se añade el deterioro creciente de la institución monárquica por la actuación nada ejemplar de varios de sus miembros. Aunque la crítica a la Monarquía tiene que ser esencial, por su irracionalidad y extemporaneidad, más que accidental, la deplorable actuación de algunos de sus miembros, estas últimas consideraciones no dejan de tener su importancia en la situación actual. Cuando una proyección de las últimas elecciones asegura a los partidos defensores de la República más de un 25 % de los votos no se puede permitir que los automatismos constitucionales impongan un Jefe del Estado sin refrendo popular. Es hora de que las opciones republicanas se movilicen para poder decidir sobre este asunto de trascendental importancia.
7 comentarios:
Un poquito de divulgación para ir preparando el terreno:
http://blogdelviejotopo.blogspot.com.es/
El Campechano y lo que heredó de sus antepasados (1). De Felipe V a Isabel II.
El Campechano y lo que heredó de sus antepasados (2). Alfonso XIII y Juan de Borbón
Ahora más que nunca: SALUD Y REPÚBLICA
haber pregunto que dilema hay entre monarquia y republica nos echamos en el tiempo atras 1 republica aboco a una dictadura de miguel primo de rivera osea primera republica autentico desastre 2 republica mal echa mal planificada el cambio de la bandera a la tricolor y terminacion con un golpe militar con una guerra civil 1.000.000 de muertos no se si os dais cuenta que todavia existen las 2 españas solo decir una cosa mas yo no quiero una republica no quiero votar para elegir al jefe del estado viendo la corrupcion que existe en este pais y que todos los partidos politicos son corruptos tanto pp , psoe, iu todos son corruptos y ahora me pregunto y de todo esto de monarquia o republica que piensa el ejercito viva españa larga vida a FELIPE VI
Bueno....otra lectura más:
http://www.lamarea.com/2014/06/02/lo-que-te-contaran-sobre-el-rey/
Para el anónimo de las 12:44:
El motivo por el que se defiende una república es el mismo por el que se defiende la democracia o la declaración universal de los derechos humanos: todas las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones y somos los que tenemos que decidir sobre la forma de organizar la sociedad en la que vivimos.
Los méritos que cada uno haga a lo largo de su vida bienvenidos sean, pero el hecho de haber nacido en una familia y no en otra no tiene por qué ser motivo para dirigir un país.
De la misma manera que elegimos a nuestros representantes en el Parlamento pretendemos elegir al presidente de la república, como en el resto de países que no tienen monarquía, que es un vestigio de los privilegios de ciertos grupos sociales de otros siglos.
República no es sinónimo de desastre ni de guerra en ningún país del mundo y aquí tampoco. Haces una lectura de nuestra historia del siglo pasado muy particular. Echar la culpa, por ejemplo, de la guerra civil y de los muertos en ella a la república es singular, teniendo en cuenta que la guerra comenzó por un levantamiento militar de una parte del ejército que de forma ilegítima decidió desobedecer el gobierno legítimamente constituido y asaltar el poder. Las consecuencias ya todos las sabemos.
Si durante la llamada transición se acordó entre los políticos de entonces no insistir en el tema de la república por miedo a no conseguir un estado democrático, lo que está claro es que tantos años después la situación de nuestra sociedad ya no es la que era y nada use puede argumentar en contra de dejar que los ciudadanos expresen su opinión sobre si quieren monarquía o república.
viendo lo que paso en granada que se quito la bandera nacional la constitucional fue ultrajada y echa girones y se cambio por una que a mi no me representa ya se vio por donde iban los tiros de algunos oyendo algunos personajes de su partido que habria que guillotinar a juan carlos I y a felipe de borbon por traicion ya veo por donde van los tiros de la democracia de algunos republicanos si saliera la republica y espero que nunca va pasar y me pusieran la tricolor no respetaria ni la bandera ni seria leal a una republica que quieren unos pocos imponer sobre los demas
¡qué cacao tienes paisano!
no cacao no tengo yo lo unico que pregunto que republica querias una republica como la francesa o la italiana o como la venezolana cubana o coreana por que yo e visto muchas banderas que no me incitan mucha confianza y menos la bandera tricolor o si llegara la republica cambiarian la bandera
Publicar un comentario