viernes, 18 de abril de 2014

IZQUIERDA UNIDA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA REALIZA PROPUESTAS PARA UN PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LOS PUEBLOS DE LA COMARCA.


A pesar de los fuertes avances, el gran déficit de credibilidad de nuestra organización es la imagen de no tener una alternativa económica viable. No hablamos de hacer un programa electoral al uso, sino impulsar una convocatoria ciudadana para el cambio en los pueblos de la Comarca de la Sierra de Guadarrama, en torno a un programa construido desde la democracia participativa.
Por ello, y en lo referente al empleo, es necesario hacer todo lo posible para cambiar la estructura productiva en la mayoría de las localidades de la comarca de la Sierra de Guadarrama ya que el futuro de su reactivación económica y por lo tanto de la creación de empleos de calidad, sólo puede venir por su diversificación productiva. Y en ello deben implicarse de manera directa como motores de este cambio, tanto la Comunidad de Madrid como los ayuntamientos de la comarca.
En momentos como estos, las responsabilidades de las administraciones públicas es mayor que nunca, tanto en crear empleo público directo, como en poner medidas para generar actividad económica sostenible que genere empleo de calidad ya que la solución no es empleo precario, temporal y mal pagado que es a lo que nos quiere abocar la división internacional del trabajo: una Europa central basada en la economía productiva y de alta tecnología y una periferia en la que se encontraría España con una economía de servicios –especialmente de ocio y turísticos-, con una competitividad basada en el empleo precario y los bajos salarios.
Si la solución no viene por los recortes y la austeridad (que no es para todos, sino para una mayoría de la población), tampoco puede vendrá de la aplicación de políticas de corte “keynesiano”, ya que, aunque algunas medidas de este tipo pueden crear empleo de manera temporal, en la actual fase capitalista, a medio y largo plazo se muestran ineficaces, como quedó demostrado con los dos planes “keynesianos” del último Gobierno del PSOE –el FEIL y el Plan E-, cuya eficacia en la creación de empleo estable y de calidad ha sido nula, como demuestran la evolución de las cifras de desempleo.
Es necesario ir poniendo las bases para una alternativa económica basada en la diversificación productiva y el desarrollo de un Estado social avanzado dirigida a superar el déficit social, medioambiental, productivo y tecnológico de nuestra región.
Esto no es óbice para que, de manera puntual para paliar coyunturalmente los efectos de la “pandemia del paro”[1] y, siempre ligándolo con la creación de infraestructuras que sienten bases para un nuevo modelo productivo, sea conveniente poner en marcha a corto plazo algunas medidas de corte “keynesiano”.
Medidas, sujetas a su depuración y enriquecimiento en un debate social que deseamos sea lo más amplio posible, unas del tipo keynesiano antes mencionado y otras, las de más de fondo, encaminadas a la creación, dentro de las posibilidades y competencias municipales a generar en los pueblos de la Comarca de la Sierra de Guadarrama un tejido productivo social, económica y ambientalmente sostenible.
PROPUESTAS PARA UN PLAN DE EMPLEO EQUILIBRADAMENTE SUSTENTABLE ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE
Desde Izquierda Unida proponemos, para su debate, una batería de iniciativas municipales que generen un debate político y social que haga de los Ayuntamientos una herramienta útil que ponga en marcha, dentro de las competencias y posibilidades municipales –que no son pocas y desde luego más de las que nos hacen creer-, medidas para paliar de manera importante y sostenible en el tiempo, el principal problema que hoy afecta a los y las vecinas de nuestra comarca: el desempleo.
Las soluciones, además de complejas, no pueden ser únicas, pero debatirlas, proponerlas y si gobernamos aplicarlas nos la exige nuestra  responsabilidad tanto desde Izquierda Unida, como organización política y social. No son propuestas para un programa electoral –aunque pueden formar parte de él-, son propuestas de gobierno municipal y autonómico.
Las distintas administraciones deben intensificar sus esfuerzos para paliar los efectos que esta crisis está teniendo entre los trabajadores, promoviendo la creación de estructuras económicas y sociales, creando y generando empleo y ofreciendo oportunidades de actividad productiva en los sectores más dinámicos y sostenibles, fomentando el comercio y la actividad económica local y ello a través de al menos de no reducción del gasto público y de camino hacia un nuevo modelo productivo.
En este sentido, los Ayuntamientos disponen de un margen de maniobra para poder actuar en estos campos, sobre todo mediante un planeamiento adecuado a la activación económica; la reorganización del presupuesto y el incremento de los ingresos.
A nuestro entender es necesario articular políticas que contemplen tanto el paliar las consecuencias más dramáticas de la crisis, mediante la adopción de medidas centradas en la ayuda a las familias con todos sus miembros sin empleo y sin prestación, como otras encaminadas a una reactivación económica de Hoyo basada en la diversificación productiva y de servicios; así como medidas para la Inserción Laboral, tanto en formación como  en el asesoramiento a desempleados con el objetivo  de reducir el desempleo al menos en un 50% al final de la próxima legislatura.
Todas y cada una de las medidas  a tomar  exigirán  del aporte y el consenso con las fuerzas sociales de la comarca y de cada uno de nuestros pueblos, sin exclusiones, debiendo participar en ella sindicatos contando, asociaciones de empresarios, de de Ganaderos, los colectivos de emigrantes, ecologistas, mujeres, etc…  Cuantos más colectivos se vinculen a solucionar este problema, más perspectivas y más personas se pondrán manos a la obra.
En definitiva, se trata de llegar entre todas las fuerzas sociales y políticas a lo que podríamos denominar como “Convergencia Social por el empleo”.
Convergencia que haga constar la firme resolución de agrupar esfuerzos para poner en marcha medidas que tengan por objetivo, de manera inmediata, contener e invertir las consecuencias de la crisis.
Haciendo un énfasis especial entre parados y personas en riesgo de exclusión social y económica y por otra parte, como objetivo estratégico, una reactivación económica de la comarca y sus localidades basada en actividades de un modelo productivo diferente del hasta ahora predominante.
Por lo tanto, los objetivos perfilados a conseguir a través de las medidas propuestas se pueden considerar los siguientes:

  • Crear servicios de apoyo a la búsqueda de empleo y formación a desempleados.
  •  Remunicipalizar servicios externalizados y reestructurar los presupuestos para dirigirlos:

  1. Por una parte a ayudar a aquellos vecinos con menos recursos, evitando la exclusión social de aquellos en situación de desempleo sin prestación y sus familias.
  2. Y por otra a la creación tanto en cada pueblo, como a escala comarcal, una nueva estructura productiva basada en un equilibrio sustentable con la naturaleza y en la generación de puestos de trabajo de calidad.
  • Potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y sociales del entorno, siempre bajo la perspectiva del equilibrio sustentable con la naturaleza.
  • Fomentar la participación ciudadana para la puesta en marcha de las medidas.
Para ello, se han perfilado, al menos, cuatro líneas de trabajo principales de las que derivan los programas de los que dependen las propuestas concretas:
1.  Medidas para paliar las consecuencias nefastas de la crisis
1.1.  Servicios Públicos
1.2.  Ayudas a desempleados
2.  Formación y búsqueda de empleo
2.1.  Formación a desempleados
2.2.  Ayuda para la búsqueda de empleo
3.  Reactivación económica
3.1.  Agropecuario/industria
3.2.  I+D+i
3.3.  Pequeño comercio
3.4.  Hostelería y turismo
4.  Medidas para favorecer a colectivos vulnerables
4.1.  Juventud
4.2.  Mujer
4.3.  Inmigración
5.  Otras medidas

1. MEDIDAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS MAS GRAVES DE LA CRISIS

La crisis nos afecta a todos y es tarea de los Ayuntamientos hacer todo los posible para que las consecuencias sean las menores posibles y esto se hace tanto mejorando los servicios públicos como creando un sistema de ayudas a aquellas personas más afectadas por esta situación: los desempleados y sus familias. Para ello habrá que hacer una reestructuración de los presupuestos municipales y adecuarlos a los tiempos que corren, transformarlos en medidas que realmente afecten de forma directa a los que mas sufren esta situación..

1.1. Servicios Públicos

Reforma en los presupuestos municipales, de manera que contemplen partidas importantes destinadas a acciones para impedir a los parados y paradas su paso a la exclusión, marcando objetivos claros encaminaos a la reactivación económica y a la creación de empleo.
Los presupuestos de un ente público como es el Ayuntamiento no son una enumeración de ingresos y gastos, son la expresión numérica de una determinada línea política, por lo que si el eje de esa línea es el de la generación de actividad económica y, la creación de empleo, su estructura de ingresos y gastos tiene que ser diferente de la actual.
En este sentido, los presupuestos municipales serán elaborados de forma participativa para que fomenten el carácter democrático de los gastos municipales más aun en esta situación de crisis.
Remunicipalización de servicios adjudicados a empresas externas –recogida y tratamiento de residuos urbanos, Centros de Mayores, etc…- con el objetivo de que la diferencia de coste sea utilizada, si es posible, en la creación de puestos de trabajo. Estas medidas han demostrado un éxito considerable en los municipios donde han tenido lugar, como por ejemplo Guadarrama.

1.2. Ayudas a desempleados

Estudiar la posibilidad de crear un aval solidario del Ayuntamiento para el pago de alquileres o hipotecas de los parados sin recursos censados en el municipio, así mismo de que el Ayuntamiento actúe como mediador en las negociaciones con los bancos acreedores, para evitar desahucios.
Estudio de la posibilidad de devolución a parados sin prestación, vía subvenciones, algunos de los impuestos directos y tasas como la de Tratamiento de Residuos Urbanos del Ayuntamiento.
Utilización de forma gratuita, mientras dura su situación de desempleo sin prestación, las instalaciones deportivas, culturales y sociales del Ayuntamiento. El fin de esta medida es no desvincular socialmente a estas personas de la vida del pueblo.
Subvención total o parcial del abono transporte a parados sin prestación ni subsidio para favorecer su búsqueda de empleo, así como a jóvenes sin recursos propios ni familiares para que puedan proseguir sus estudios y a familias en riesgo de exclusión [2].
Estas medidas están encaminadas a evitar, o al menos paliar, cualquier riesgo de exclusión social.

2. FORMACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Izquierda Unida de apuesta por una formación específica sobre temas tanto que interesen a la población, como que sean beneficiosos para un cambio en el sistema de producción y una reactivación económica de los municipios para convertirlos en más sostenibles.
Tan importante o más es la creación de un Servicio Comarcal y Servicios Municipales de Empleo que favorezcan la colocación de los vecinos y vecinas en puestos de trabajo estables  en su municipio o municipios cercanos y que permita la reducción de la movilidad laboral y disminuya el impacto ecológico y social de tantos trayectos diarios sobre un entorno privilegiado como es el de nuestra comarca, con muchos territorios prtegidos.

2.1. Formación a desempleados

Esta propuesta constituye un conjunto de medidas para la reconversión profesional mediante la formación, a los y las trabajadoras en paro de los sectores más afectados por la crisis – construcción, servicios y hostelería- hacia profesiones de un nuevo modelo productivo basado en las necesidades sociales más actuales:
Formación en Energías renovables, fundamentalmente basadas en las de origen solar -fotovoltaica y solar térmica- y en mini molinos eólicos de tipo individual, paneles solares individuales, etc …
La formación en Energías renovables se combinaría con el fomento de la energía renovable mediante la instalación de paneles solares en las dependencias municipales y la aprobación de ordenanzas municipales que obligasen a la instalación de energías renovables. Ello favorecería la creación de de empresas de  instaladores de energía solar, fotovoltaica y térmica, geotérmica, etc.. lo que supone puestos de trabajo especializados.
Formación en Agricultura ecológica, ganadería y apicultura extensiva y/o ecológica. La Comarca tiene tradición ganadera, tenemos terrenos adecuados a la realización de la misma y hace falta formar profesionales adecuados a la explotación y comercialización de los productos de esta actividad.
Formación en Cuidados. El cuidado de discapacitados, personas mayores, situaciones de dependencia, etc.., será en el futuro –en cierta medida lo es ya- una de las profesiones más demandadas.
Por otra parte formar trabajadores y trabajadoras en estos campos será fundamental para la existencia de una Residencia de Ancianos-Centro de Día en Hoyo de Manzanares, una de las demandas más sentidas de la población.
Formación en Turismo, con la creación de módulos de monitores de tiempo libre, hostelería y turismo que permitan explotar adecuadamente las capacidades y oportunidades de un municipio localizado en un entorno privilegiado a pocos minutos de la capital. Se busca con ello formar a los vecinos de Hoyo en nuevas estrategias de turismo especializado y de promoción.
Plan específico de formación para desempleados específicamente diseñado para cubrir las necesidades de las empresas existentes o que se creen.

2.2. Apoyo a la búsqueda de empleo

Creación de un Servicio Comarcal/Municipal de Empleo, con funciones tales como:
       Retomar la elaboración de los censos de parados/as y de empresas de la localidad, clasificados por actividades, así como de la comarca con necesidades de puesto de trabajo. Deben ser censos con continua actualización.
       Poner en contacto a los primeros con las segundas con asesoramiento a ambas partes.
       Asesoramiento a los parados/as en la búsqueda del puesto de trabajo.
       Asesoramiento a los parados para el empleo y el autoempleo.
       Fomentar la creación de una asociación de desempleados/as, que pueda dar ayuda mutua y mostrar una realidad colectiva fuera de la sensación de fracaso individual a la que algunas veces va unido la situación de desempleo. Lógicamente no sería ajeno a esta asociación su posible carácter reivindicativo.
       Enlace en página Web de los Ayuntamientos, de portales de empleo, así como todas las ofertas de empleo público de cualquier carácter, de las distintas administraciones (local, mancomunidad, provincial, autonómica y nacional).
Equipamientos sociales de titularidad y gestión pública directa por los Ayuntamientos, o mediante empresas municipales o, como alternativa mediante la economía social.

3. REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Hay que apostar por la creación de empleo local que asegure a las familias su subsistencia dentro de los municipios o la Comarca.
Para ello, se hace necesario el cambio de la estructura económica de la mayoría de nuestros pueblos, abriéndose al aprovechamiento de su potencial aprovechando las ventajas de su cercanía a la capital.

3.1. Sector Agrario/industria transformadora

Estudiar y apoyar la viabilidad de la transformación de productos (quesería artesanal, miel, etc…) y la creación para estos productos de una “marca de garantía de producción natural” concedida por un ente comarcal –podría se un Grupo de Acción Local como ADESGAM-, como un primer paso para el certificado oficial de producción ecológica para aquellos que deseen avanzar en ese camino.
El objetivo final sería la creación de cooperativas de producción, transformación y comercialización de productos locales, ligando sus producciones con mercados semanales de cercanía y los comercios de alimentación de la comarca y otras localidades. Esto produciría el doble efecto de consumir productos locales, promocionaría una “comarca ecológica”, mejoraría el medio ambiente y contribuiría a la creación de empleo local.
Cesión de terrenos municipales a los parados y paradas para su instalación como agricultores y/o ganaderos con el objetivo de avanzar hacia producciones ecológicas, con apoyo técnico y aval municipal para las primeras inversiones. Tanto la ganadería extensiva, como la apicultura y quizás en menor medida la agricultura pueden ser yacimientos de empleo de cierta importancia en nuestra comarca. 
Planta de compostaje. Creación de una empresa comarcal pública que gestione una o varias plantas de compostaje y recoja también los restos de poda urbana, de limpieza del monte y de estiércol de ganado. Con esta medida se podrían crear  varios puestos de trabajo y alcanzar rentabilidad en dos-tres años. Los Ayuntamientos se ahorrarían los gastos de recogida de estos restos. 3.2. I+D+i
Tecnologías punta. Una de las potencialidades que pueden ofrecer los pueblos de nuestra comarca es la instalación en los municipios de pequeñas empresas y profesionales del sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El entorno de tranquilidad y la proximidad a la capital de la Comunidad y del Estado son un incentivo para ello, siempre que se promocione adecuadamente y se favorezca su instalación con los medios logísticos y técnicos adecuados[3].
Para ello es imprescindible que los pueblos de la Comarca dispongan de fibra óptica, necesaria para incentivar la implantación de empresas y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Nuevo modelo energético. Para liberar a las fuerzas productivas de las garras del capitalismo es necesario un nuevo paradigma energético basado en las energías renovables, dentro de las cuales no se pueden contemplar los agrocombustibles.
Preparar el modelo de producción para una salida de la crisis económica, ambiental, energética, social y financiera actual, donde las energías renovables y, particularmente la de origen solar -fotovoltaico y térmico-, sin olvidar otras como la biomasa, sean una contribución para el cambio constructivo, energético y social del modelo productivo actual.
Obligatoriedad de instalación de sistemas de captación de energía solar térmica y fotovoltaica en todas las nuevas construcciones y rehabilitaciones integrales, mediante Ordenanzas de Captación de Energía Solar lo que sin coste económico favorecería el desarrollo de un sector impulsor de un nuevo modelo productivo.

3.3. Reactivación del pequeño comercio

El sector del comercio. El comercio, compuesto prácticamente en su totalidad por pequeñas empresas, la mayoría de las veces unifamiliares, está sufriendo los efectos de la crisis, de una manera similar a la de los trabajadores por cuenta ajena.
Por una parte está la falta de crédito, cuya solución se escapa totalmente a las competencias municipales, aunque los Ayuntamiento podrían ejercer cierta presión sobre las entidades bancarias del pueblo de las que seguramente serán los principales clientes.
Creación de un mercado semanal de fin de semana, de producciones con origen en la comarca,.
Fomento a la creación de pequeñas y medianas empresas y autónomos mediante la exención del ICIO, tasa de basuras; exención (o en su caso moratoria) durante dos años del IBI durante un periodo de tiempo. Ampliando los periodos de exención por cada puesto de trabajo fijo creado.
Economía social. Impulso a la creación de cooperativas de producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos y avícolas locales, para su venta en el propio municipio o en localidades cercanas. Al mismo tiempo que se elaborarían productos de calidad “certificada” y que se crearían puestos de trabajo, se contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, consecuencia de la disminución de las necesidades de transporte.
Fomento del turismo. Aunque las políticas de empleo de Izquierda Unida planteen la reestructuración productiva, no deben olvidar nunca las enormes oportunidades de trabajo que ofrece el sector turístico. 
Para garantizar la reactivación de este sector debemos asegurar que las actuaciones que se proyecten y se lleven a cabo no tengan consecuencias negativas sobre el entorno. Debemos conservar aquellos elementos, tanto culturales como naturales que lo potencien. Pero ello hay que hacerlo mediante un uso sostenible del entorno, haciéndolo desde un punto de vista de siempre mantener un equilibrio sustentable con el mismo, estableciendo una regulación conservacionista de sus usos, basada sobre todo en la información y la concienciación, pero también con la legislación urbanística.
Un factor fundamental para el mantenimiento del pequeño comercio será la prohibición de nuevos Centros Comerciales. Estos, además de destruir en tejido comercial de las localidades, destruyen la vida social de los pueblos y son grandes consumidores de energía a causa de los desplazamientos. Por ello se debería estudiar la creación de una tasa ecológica a los mismos.

4. MEDIDAS PARA FAVORECER A COLECTIVOS VULNERABLES

Los colectivos más afectados por la crisis y por tanto con mayor índice de vulnerabilidad a la hora de encontrar empleo y riesgo de caer en la marginación social y todos los problemas derivados de ella son: jóvenes, mujeres e inmigrantes.

4.1. Juventud

La incidencia del desempleo no incide en todos los segmentos de edades por igual, siendo los jóvenes el colectivo más afectado, y si se añade el hecho de ser mujer aumenta aun más.  En España la tasa de desempleo juvenil se sitúa en un 57 %, por lo que un importante número de los jóvenes que terminan sus estudios se encuentran que no tienen oportunidades para entrar en el mercado laboral, optando muchos de ellos por emigrar al extranjero.
Por lo general,  y de acuerdo con los datos ofrecidos por el Censo de 2001, el nivel cultural es alto pero los empleos ofrecidos  son en su mayoría no cualificados por lo que los jóvenes no tienen capacidad de encontrar trabajo de calidad y cualificado en su municipio.
Ante la problemática de la juventud se apuesta por la oferta  de dar suelo a pequeñas empresas y ayuda al autoempleo a la vez que fomentar la inserción laboral de los más jóvenes en su primer o segundo empleo.
Cesión de terreno gratuito a parados jóvenes, para la formación de cooperativas que por medio de la autoconstrucción puedan construirse su vivienda, para los materiales y la dirección técnica, se contaría con la financiación o aval del Ayuntamiento. Estas viviendas, tendrían carácter de propiedad de por vida de los titulares, pasando a su fallecimiento a ser de titularidad del Ayuntamiento. Esta medida ha sido desarrollada en otros pueblos con gran éxito.

4.2. Mujer

Los datos extraídos del Servicio Regional de Empleo desvelan que las mujeres de más de 55 son las más castigadas por el paro. Por otro lado, casi todo el empleo abarcado por la mujer es empleo doméstico o en puestos no cualificados. Estos datos reflejan una desigualdad en el acceso al empleo que es necesario paliar a través de iniciativas municipales. Desde Izquierda Unidad proponemos la creación de  estructuras estratégicas de no discriminación y de entornos de igualdad que aseguren una igualdad de oportunidades tanto para inmigrantes como para cuestiones de género en la localidad.
Fomento de la creación de una red de apoyo mutuo en la que mujeres puedan reunirse y apoyarse tanto en la búsqueda de empleo como en la oferta y demanda de formación específica para mujeres.
Apuesta desde los servicios municipales de  reestructuración de las labores comúnmente desarrolladas por las mujeres ampliando su abanico de posibilidades a otros campos tradicionalmente ocupados por mayormente por hombres. Esta medida implicaría entre otras iniciativas la  realización de talleres de igualdad para la ruptura de los clichés de diferencia de género en los perfiles profesionales.
Fomento desde los Ayuntamientos para la contratación de mujeres en los servicios municipales y/o remunicipalizados, así como formar parte de dicha economía de subsistencia
Pero sin duda, una de las acciones más importantes que debe llevarse a cabo desde los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid es la revisión de los planeamientos municipales orientándolos hacia una ordenación de territorio que favorezca la diversificación productiva; o lo que es lo mismo recalificar mucho suelo de uso residencial a usos productivos. Se debería crear la figura de suelo de “especial protección agraria” para librar estas actividades productivas de la presión urbanística.
Sin una Ordenación del territorio y un planeamiento urbano adecuado no es posible recuperación económica, ya que la principal dificultad para crear actividad económica
Unas reflexiones finales
Se trata de una  propuesta de futuro para los pueblos de la comarca de la Sierra de Guadarrama que debe ser impulsada desde la base ciudadana y con el consenso y participación de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados: Una apuesta por la ruptura de un modelo basado únicamente en el ocio, el turismo y la construcción de un modelo productivo basado en el aprovechamiento equilibradamente sustentable de la situación de nuestra comarca y de los privilegiados recursos culturales, naturales y sociales que disponemos en ella y nuestros pueblos.
Desde Izquierda Unida no nos resignamos a que las políticas que emanan desde los poderes públicos habitúen a los ciudadanos a que el paro y la exclusión es la única realidad de millones de ciudadanos y a que las medidas no se encaminen a erradicar este drama que tiene nombre y apellidos en cientos de nuestros vecinos y vecinas.
No se puede consentir que la administración más cercana a la ciudadanía no tome todas las medidas que están en su mano para acabar con esta injusta e ilógica realidad, desde IU seguimos empecinados en pedir sentido común y que entre todos y todas nos pongamos manos a la obra. Desde Izquierda Unida y desde todas las administraciones creemos firmemente que es posible  un nuevo modelo productivo que cree empleo, estable y de calidad.
No somos utópicos, aunque la utopía de conseguir una comarca y unos pueblos mejores es lo que nos guía, por ello somos conscientes de que estas medidas, así como las que se añadan como consecuencia de la participación ciudadana, no es posible de llevarlas a la práctica en una sola legislatura.

[1] David Stuckler, autor de “La austeridad mata. El coste humano de las políticas de austeridad”.
[2]Estas medidas sería de carácter temporal, hasta que la Comunidad de Madrid establezca un “Abono Social” de Transporte.
[3]El ejemplo de 

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