A pesar de los fuertes avances, el gran déficit de
credibilidad de nuestra organización es la imagen de no tener una alternativa
económica viable. No hablamos de hacer un programa electoral al uso, sino
impulsar una convocatoria ciudadana para el cambio en los pueblos de la Comarca
de la Sierra de Guadarrama, en torno a un programa construido desde la
democracia participativa.
Por ello, y en lo referente al empleo, es necesario hacer
todo lo posible para cambiar la estructura productiva en la mayoría de las
localidades de la comarca de la Sierra de Guadarrama ya que el futuro de su
reactivación económica y por lo tanto de la creación de empleos de calidad,
sólo puede venir por su diversificación productiva. Y en ello deben implicarse
de manera directa como motores de este cambio, tanto la Comunidad de Madrid
como los ayuntamientos de la comarca.
En momentos como estos, las responsabilidades de las
administraciones públicas es mayor que nunca, tanto en crear empleo público
directo, como en poner medidas para generar actividad económica sostenible que
genere empleo de calidad ya que la solución no es empleo precario, temporal y
mal pagado que es a lo que nos quiere abocar la división internacional del
trabajo: una Europa central basada en la economía productiva y de alta
tecnología y una periferia en la que se encontraría España con una economía de
servicios –especialmente de ocio y turísticos-, con una competitividad basada
en el empleo precario y los bajos salarios.
Si la solución no viene por los recortes y la austeridad
(que no es para todos, sino para una mayoría de la población), tampoco puede
vendrá de la aplicación de políticas de corte “keynesiano”, ya que, aunque
algunas medidas de este tipo pueden crear empleo de manera temporal, en la
actual fase capitalista, a medio y largo plazo se muestran ineficaces, como
quedó demostrado con los dos planes “keynesianos” del último Gobierno del PSOE
–el FEIL y el Plan E-, cuya eficacia en la creación de empleo estable y de
calidad ha sido nula, como demuestran la evolución de las cifras de desempleo.
Es necesario ir poniendo las bases para una alternativa
económica basada en la diversificación productiva y el desarrollo de un Estado
social avanzado dirigida a superar el déficit social, medioambiental,
productivo y tecnológico de nuestra región.
Esto no es óbice para que, de manera puntual para paliar
coyunturalmente los efectos de la “pandemia del paro”[1] y, siempre ligándolo con la creación de infraestructuras que sienten bases para
un nuevo modelo productivo, sea conveniente poner en marcha a corto plazo
algunas medidas de corte “keynesiano”.
Medidas, sujetas a su depuración y enriquecimiento en un
debate social que deseamos sea lo más amplio posible, unas del tipo keynesiano
antes mencionado y otras, las de más de fondo, encaminadas a la creación,
dentro de las posibilidades y competencias municipales a generar en los pueblos
de la Comarca de la Sierra de Guadarrama un tejido productivo social, económica
y ambientalmente sostenible.
PROPUESTAS PARA UN PLAN DE EMPLEO EQUILIBRADAMENTE
SUSTENTABLE ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTALMENTE
Desde Izquierda Unida proponemos, para su debate, una
batería de iniciativas municipales que generen un debate político y social que
haga de los Ayuntamientos una herramienta útil que ponga en marcha, dentro de
las competencias y posibilidades municipales –que no son pocas y desde luego
más de las que nos hacen creer-, medidas para paliar de manera importante y
sostenible en el tiempo, el principal problema que hoy afecta a los y las
vecinas de nuestra comarca: el desempleo.
Las soluciones, además de complejas, no pueden ser únicas,
pero debatirlas, proponerlas y si gobernamos aplicarlas nos la exige
nuestra responsabilidad tanto desde
Izquierda Unida, como organización política y social. No son propuestas para un
programa electoral –aunque pueden formar parte de él-, son propuestas de
gobierno municipal y autonómico.
Las distintas administraciones deben intensificar sus
esfuerzos para paliar los efectos que esta crisis está teniendo entre los
trabajadores, promoviendo la creación de estructuras económicas y sociales,
creando y generando empleo y ofreciendo oportunidades de actividad productiva
en los sectores más dinámicos y sostenibles, fomentando el comercio y la
actividad económica local y ello a través de al menos de no reducción del gasto
público y de camino hacia un nuevo modelo productivo.
En este sentido, los Ayuntamientos disponen de un margen de
maniobra para poder actuar en estos campos, sobre todo mediante un planeamiento
adecuado a la activación económica; la reorganización del presupuesto y el
incremento de los ingresos.
A nuestro entender es necesario articular políticas que
contemplen tanto el paliar las consecuencias más dramáticas de la crisis,
mediante la adopción de medidas centradas en la ayuda a las familias con todos
sus miembros sin empleo y sin prestación, como otras encaminadas a una
reactivación económica de Hoyo basada en la diversificación productiva y de
servicios; así como medidas para la Inserción Laboral, tanto en formación
como en el asesoramiento a desempleados
con el objetivo de reducir el desempleo
al menos en un 50% al final de la próxima legislatura.
Todas y cada una de las medidas a tomar
exigirán del aporte y el consenso
con las fuerzas sociales de la comarca y de cada uno de nuestros pueblos, sin
exclusiones, debiendo participar en ella sindicatos contando, asociaciones de
empresarios, de de Ganaderos, los colectivos de emigrantes, ecologistas,
mujeres, etc… Cuantos más colectivos se
vinculen a solucionar este problema, más perspectivas y más personas se pondrán
manos a la obra.
En definitiva, se trata de llegar entre todas las fuerzas
sociales y políticas a lo que podríamos denominar como “Convergencia Social por el empleo”.
Convergencia que haga constar la firme resolución de
agrupar esfuerzos para poner en marcha medidas que tengan por objetivo, de
manera inmediata, contener e invertir las consecuencias de la crisis.
Haciendo un énfasis especial entre parados y personas en
riesgo de exclusión social y económica y por otra parte, como objetivo
estratégico, una reactivación económica de la comarca y sus localidades basada
en actividades de un modelo productivo diferente del hasta ahora predominante.
Por lo tanto, los objetivos
perfilados a conseguir a través de las medidas propuestas se pueden considerar
los siguientes:
- Crear servicios de apoyo a la búsqueda de empleo y formación a desempleados.
- Remunicipalizar servicios externalizados y reestructurar los presupuestos para dirigirlos:
- Por una parte a ayudar a aquellos vecinos con menos recursos, evitando la exclusión social de aquellos en situación de desempleo sin prestación y sus familias.
- Y por otra a la creación tanto en cada pueblo, como a escala comarcal, una nueva estructura productiva basada en un equilibrio sustentable con la naturaleza y en la generación de puestos de trabajo de calidad.
- Potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y sociales del entorno, siempre bajo la perspectiva del equilibrio sustentable con la naturaleza.
- Fomentar la participación ciudadana para la puesta en marcha de las medidas.
Para ello, se han perfilado, al menos, cuatro líneas de
trabajo principales de las que derivan los programas de los que dependen las
propuestas concretas:
1. Medidas para paliar las
consecuencias nefastas de la crisis
1.1. Servicios Públicos
1.2. Ayudas a desempleados
2. Formación y búsqueda de
empleo
2.1. Formación a desempleados
2.2. Ayuda para la búsqueda de empleo
3. Reactivación económica
3.1. Agropecuario/industria
3.2. I+D+i
3.3. Pequeño comercio
3.4. Hostelería y turismo
4. Medidas para favorecer a
colectivos vulnerables
4.1. Juventud
4.2. Mujer
4.3. Inmigración
5. Otras medidas
1. MEDIDAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS MAS
GRAVES DE LA CRISIS
La crisis nos afecta a todos y es tarea de los
Ayuntamientos hacer todo los posible para que las consecuencias sean las
menores posibles y esto se hace tanto mejorando los servicios públicos como
creando un sistema de ayudas a aquellas personas más afectadas por esta
situación: los desempleados y sus familias. Para ello habrá que hacer una
reestructuración de los presupuestos municipales y adecuarlos a los tiempos que
corren, transformarlos en medidas que realmente afecten de forma directa a los
que mas sufren esta situación..
1.1. Servicios Públicos
Reforma en los
presupuestos municipales, de manera que contemplen partidas importantes
destinadas a acciones para impedir a los parados y paradas su paso a la
exclusión, marcando objetivos claros encaminaos a la reactivación económica y a
la creación de empleo.
Los presupuestos de un ente público como es el Ayuntamiento
no son una enumeración de ingresos y gastos, son la expresión numérica de una
determinada línea política, por lo que si el eje de esa línea es el de la
generación de actividad económica y, la creación de empleo, su estructura de
ingresos y gastos tiene que ser diferente de la actual.
En este sentido, los presupuestos municipales serán
elaborados de forma participativa para que fomenten el carácter democrático de
los gastos municipales más aun en esta situación de crisis.
Remunicipalización
de servicios adjudicados a empresas externas –recogida y tratamiento de
residuos urbanos, Centros de Mayores, etc…- con el objetivo de que la
diferencia de coste sea utilizada, si es posible, en la creación de puestos de
trabajo. Estas medidas han demostrado un éxito considerable en los municipios
donde han tenido lugar, como por ejemplo Guadarrama.
1.2. Ayudas a desempleados
Estudiar la
posibilidad de crear un aval solidario del Ayuntamiento para el pago de
alquileres o hipotecas de los parados sin recursos censados en el municipio,
así mismo de que el Ayuntamiento actúe como mediador en las negociaciones con
los bancos acreedores, para evitar desahucios.
Estudio de la
posibilidad de devolución a parados sin prestación, vía subvenciones,
algunos de los impuestos directos y tasas como la de Tratamiento de Residuos
Urbanos del Ayuntamiento.
Utilización de forma
gratuita, mientras dura su situación de desempleo sin prestación, las
instalaciones deportivas, culturales y sociales del Ayuntamiento. El fin de
esta medida es no desvincular socialmente a estas personas de la vida del
pueblo.
Subvención total o
parcial del abono transporte a parados sin prestación ni subsidio para
favorecer su búsqueda de empleo, así como a jóvenes sin recursos propios ni
familiares para que puedan proseguir sus estudios y a familias en riesgo de
exclusión [2].
Estas medidas están encaminadas a evitar, o al menos
paliar, cualquier riesgo de exclusión social.
2. FORMACIÓN Y BÚSQUEDA DE EMPLEO
Izquierda Unida de apuesta por una formación específica
sobre temas tanto que interesen a la población, como que sean beneficiosos para
un cambio en el sistema de producción y una reactivación económica de los
municipios para convertirlos en más sostenibles.
Tan importante o más es la creación de un Servicio Comarcal
y Servicios Municipales de Empleo que favorezcan la colocación de los vecinos y
vecinas en puestos de trabajo estables
en su municipio o municipios cercanos y que permita la reducción de la
movilidad laboral y disminuya el impacto ecológico y social de tantos trayectos
diarios sobre un entorno privilegiado como es el de nuestra comarca, con muchos
territorios prtegidos.
2.1. Formación a desempleados
Esta propuesta constituye un conjunto de medidas para la
reconversión profesional mediante la formación, a los y las trabajadoras en
paro de los sectores más afectados por la crisis – construcción, servicios y
hostelería- hacia profesiones de un nuevo modelo productivo basado en las
necesidades sociales más actuales:
Formación en
Energías renovables, fundamentalmente basadas en las de origen solar
-fotovoltaica y solar térmica- y en mini molinos eólicos de tipo individual,
paneles solares individuales, etc …
La formación en
Energías renovables se combinaría con el fomento de la energía renovable
mediante la instalación de paneles solares en las dependencias municipales y la
aprobación de ordenanzas municipales que obligasen a la instalación de energías
renovables. Ello favorecería la creación de de empresas de instaladores de energía solar, fotovoltaica y
térmica, geotérmica, etc.. lo que supone puestos de trabajo especializados.
Formación en
Agricultura ecológica, ganadería y apicultura extensiva y/o ecológica. La
Comarca tiene tradición ganadera, tenemos terrenos adecuados a la realización
de la misma y hace falta formar profesionales adecuados a la explotación y
comercialización de los productos de esta actividad.
Formación en
Cuidados. El cuidado de discapacitados, personas mayores, situaciones de
dependencia, etc.., será en el futuro –en cierta medida lo es ya- una de las
profesiones más demandadas.
Por otra parte formar trabajadores y trabajadoras en estos
campos será fundamental para la existencia de una Residencia de Ancianos-Centro
de Día en Hoyo de Manzanares, una de las demandas más sentidas de la población.
Formación en
Turismo, con la creación de módulos de monitores de tiempo libre,
hostelería y turismo que permitan explotar adecuadamente las capacidades y
oportunidades de un municipio localizado en un entorno privilegiado a pocos
minutos de la capital. Se busca con ello formar a los vecinos de Hoyo en nuevas
estrategias de turismo especializado y de promoción.
Plan específico de
formación para desempleados específicamente diseñado para cubrir las
necesidades de las empresas existentes o que se creen.
2.2. Apoyo a la búsqueda de empleo
Creación de un Servicio Comarcal/Municipal
de Empleo, con funciones tales como:
•
Retomar la elaboración de los
censos de parados/as y de empresas de la localidad, clasificados por
actividades, así como de la comarca con necesidades de puesto de trabajo. Deben
ser censos con continua actualización.
•
Poner en contacto a los primeros
con las segundas con asesoramiento a ambas partes.
•
Asesoramiento a los parados/as en
la búsqueda del puesto de trabajo.
•
Asesoramiento a los parados para
el empleo y el autoempleo.
•
Fomentar la creación de una
asociación de desempleados/as, que pueda dar ayuda mutua y mostrar una realidad
colectiva fuera de la sensación de fracaso individual a la que algunas veces va
unido la situación de desempleo. Lógicamente no sería ajeno a esta asociación
su posible carácter reivindicativo.
•
Enlace en página Web de los
Ayuntamientos, de portales de empleo, así como todas las ofertas de empleo público de cualquier carácter, de las distintas
administraciones (local, mancomunidad, provincial, autonómica y nacional).
Equipamientos
sociales de titularidad y gestión pública directa por los Ayuntamientos, o
mediante empresas municipales o, como alternativa mediante la economía social.
3. REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Hay que apostar por la creación de empleo local que asegure
a las familias su subsistencia dentro de los municipios o la Comarca.
Para ello, se hace necesario el cambio de la estructura
económica de la mayoría de nuestros pueblos, abriéndose al aprovechamiento de
su potencial aprovechando las ventajas de su cercanía a la capital.
3.1. Sector Agrario/industria transformadora
Estudiar y apoyar la
viabilidad de la transformación de productos (quesería artesanal, miel,
etc…) y la creación para estos productos de una “marca de garantía de
producción natural” concedida por un ente comarcal –podría se un Grupo de
Acción Local como ADESGAM-, como un primer paso para el certificado oficial de
producción ecológica para aquellos que deseen avanzar en ese camino.
El objetivo final sería la creación de cooperativas de
producción, transformación y comercialización de productos locales, ligando sus
producciones con mercados semanales de cercanía y los comercios de alimentación
de la comarca y otras localidades. Esto produciría el doble efecto de consumir
productos locales, promocionaría una “comarca ecológica”, mejoraría el medio ambiente
y contribuiría a la creación de empleo local.
Cesión de terrenos
municipales a los parados y paradas para su instalación como agricultores
y/o ganaderos con el objetivo de avanzar hacia producciones ecológicas, con
apoyo técnico y aval municipal para las primeras inversiones. Tanto la
ganadería extensiva, como la apicultura y quizás en menor medida la agricultura
pueden ser yacimientos de empleo de cierta importancia en nuestra comarca.
Planta de compostaje.
Creación de una empresa comarcal pública que gestione una o varias plantas de
compostaje y recoja también los restos de poda urbana, de limpieza del monte y
de estiércol de ganado. Con esta medida se podrían crear varios puestos de trabajo y alcanzar
rentabilidad en dos-tres años. Los Ayuntamientos se ahorrarían los gastos de
recogida de estos restos. 3.2. I+D+i
Tecnologías punta.
Una de las potencialidades que pueden ofrecer los pueblos de nuestra comarca es
la instalación en los municipios de pequeñas empresas y profesionales del
sector de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El entorno
de tranquilidad y la proximidad a la capital de la Comunidad y del Estado son
un incentivo para ello, siempre que se promocione adecuadamente y se favorezca
su instalación con los medios logísticos y técnicos adecuados[3].
Para ello es imprescindible que los pueblos de la Comarca
dispongan de fibra óptica, necesaria para incentivar la implantación de
empresas y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación.
Nuevo modelo energético.
Para liberar a las fuerzas productivas de las garras del capitalismo es
necesario un nuevo paradigma energético basado en las energías renovables,
dentro de las cuales no se pueden contemplar los agrocombustibles.
Preparar el modelo de producción para una salida de la
crisis económica, ambiental, energética, social y financiera actual, donde las
energías renovables y, particularmente la de origen solar -fotovoltaico y
térmico-, sin olvidar otras como la biomasa, sean una contribución para el
cambio constructivo, energético y social del modelo productivo actual.
Obligatoriedad de
instalación de sistemas de captación de energía solar térmica y fotovoltaica
en todas las nuevas construcciones y rehabilitaciones integrales, mediante
Ordenanzas de Captación de Energía Solar lo que sin coste económico favorecería
el desarrollo de un sector impulsor de un nuevo modelo productivo.
3.3. Reactivación del pequeño comercio
El sector del
comercio. El comercio, compuesto prácticamente en su totalidad por pequeñas
empresas, la mayoría de las veces unifamiliares, está sufriendo los efectos de
la crisis, de una manera similar a la de los trabajadores por cuenta ajena.
Por una parte está la falta de crédito, cuya solución se
escapa totalmente a las competencias municipales, aunque los Ayuntamiento
podrían ejercer cierta presión sobre las entidades bancarias del pueblo de las
que seguramente serán los principales clientes.
Creación de un mercado semanal de fin de
semana, de producciones con origen en la comarca,.
Fomento a la
creación de pequeñas y medianas empresas y autónomos mediante la exención
del ICIO, tasa de basuras; exención (o en su caso moratoria) durante dos años
del IBI durante un periodo de tiempo. Ampliando los periodos de exención por
cada puesto de trabajo fijo creado.
Economía social.
Impulso a la creación de cooperativas de producción, transformación y
comercialización de productos agrícolas, ganaderos y avícolas locales, para su
venta en el propio municipio o en localidades cercanas. Al mismo tiempo que se
elaborarían productos de calidad “certificada” y que se crearían puestos de
trabajo, se contribuiría a reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero, consecuencia de la disminución de las necesidades de transporte.
Fomento del turismo.
Aunque las políticas de empleo de Izquierda Unida planteen la reestructuración
productiva, no deben olvidar nunca las enormes oportunidades de trabajo que
ofrece el sector turístico.
Para garantizar la reactivación de este sector debemos
asegurar que las actuaciones que se proyecten y se lleven a cabo no tengan
consecuencias negativas sobre el entorno. Debemos conservar aquellos elementos,
tanto culturales como naturales que lo potencien. Pero ello hay que hacerlo
mediante un uso sostenible del entorno, haciéndolo
desde un punto de vista de siempre mantener un equilibrio sustentable con el
mismo, estableciendo una regulación conservacionista de sus usos, basada sobre
todo en la información y la concienciación, pero también con la legislación
urbanística.
Un factor fundamental para el mantenimiento del pequeño
comercio será la prohibición de nuevos Centros Comerciales. Estos, además de
destruir en tejido comercial de las localidades, destruyen la vida social de
los pueblos y son grandes consumidores de energía a causa de los
desplazamientos. Por ello se debería estudiar la creación de una tasa ecológica
a los mismos.
4. MEDIDAS PARA FAVORECER A COLECTIVOS
VULNERABLES
Los colectivos más afectados por la crisis y por tanto con
mayor índice de vulnerabilidad a la hora de encontrar empleo y riesgo de caer
en la marginación social y todos los problemas derivados de ella son: jóvenes,
mujeres e inmigrantes.
4.1. Juventud
La incidencia del desempleo no incide en todos los
segmentos de edades por igual, siendo los jóvenes el colectivo más afectado, y
si se añade el hecho de ser mujer aumenta aun más. En España la tasa de desempleo juvenil se
sitúa en un 57 %, por lo que un importante número de los jóvenes que terminan
sus estudios se encuentran que no tienen oportunidades para entrar en el
mercado laboral, optando muchos de ellos por emigrar al extranjero.
Por lo general, y de
acuerdo con los datos ofrecidos por el Censo de 2001, el nivel cultural es alto
pero los empleos ofrecidos son en su
mayoría no cualificados por lo que los jóvenes no tienen capacidad de encontrar
trabajo de calidad y cualificado en su municipio.
Ante la problemática de la juventud se apuesta por la oferta de dar suelo a pequeñas empresas y ayuda al
autoempleo a la vez que fomentar la inserción laboral de los más jóvenes en su
primer o segundo empleo.
Cesión de terreno
gratuito a parados jóvenes, para la formación de cooperativas que por medio
de la autoconstrucción puedan construirse su vivienda, para los materiales y la
dirección técnica, se contaría con la financiación o aval del Ayuntamiento.
Estas viviendas, tendrían carácter de propiedad de por vida de los titulares,
pasando a su fallecimiento a ser de titularidad del Ayuntamiento. Esta medida
ha sido desarrollada en otros pueblos con gran éxito.
4.2. Mujer
Los datos extraídos del Servicio Regional de Empleo
desvelan que las mujeres de más de 55 son las más castigadas por el paro. Por
otro lado, casi todo el empleo abarcado por la mujer es empleo doméstico o en
puestos no cualificados. Estos datos reflejan una desigualdad en el acceso al
empleo que es necesario paliar a través de iniciativas municipales. Desde
Izquierda Unidad proponemos la creación de
estructuras estratégicas de no discriminación y de entornos de igualdad
que aseguren una igualdad de oportunidades tanto para inmigrantes como para
cuestiones de género en la localidad.
Fomento de la
creación de una red de apoyo mutuo en la que mujeres puedan reunirse y
apoyarse tanto en la búsqueda de empleo como en la oferta y demanda de
formación específica para mujeres.
Apuesta desde los servicios municipales de reestructuración
de las labores comúnmente desarrolladas por las mujeres ampliando su
abanico de posibilidades a otros campos tradicionalmente ocupados por
mayormente por hombres. Esta medida implicaría entre otras iniciativas la realización de talleres de igualdad para la
ruptura de los clichés de diferencia de género en los perfiles profesionales.
Fomento desde los
Ayuntamientos para la contratación de mujeres en los servicios municipales
y/o remunicipalizados, así como formar parte de dicha economía de subsistencia
Pero sin duda, una de las acciones más importantes que debe
llevarse a cabo desde los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid es la revisión
de los planeamientos municipales orientándolos hacia una ordenación de
territorio que favorezca la diversificación productiva; o lo que es lo mismo
recalificar mucho suelo de uso residencial a usos productivos. Se debería crear
la figura de suelo de “especial protección agraria” para librar estas actividades
productivas de la presión urbanística.
Sin una Ordenación del territorio y un planeamiento urbano
adecuado no es posible recuperación económica, ya que la principal dificultad
para crear actividad económica
Unas reflexiones finales
Se trata de una
propuesta de futuro para los pueblos de la comarca de la Sierra de
Guadarrama que debe ser impulsada desde la base ciudadana y con el consenso y
participación de todos los agentes sociales, políticos y económicos implicados:
Una apuesta por la ruptura de un modelo basado únicamente en el ocio, el
turismo y la construcción de un modelo productivo basado en el aprovechamiento
equilibradamente sustentable de la situación de nuestra comarca y de los
privilegiados recursos culturales, naturales y sociales que disponemos en ella
y nuestros pueblos.
Desde Izquierda Unida no nos resignamos a que las políticas
que emanan desde los poderes públicos habitúen a los ciudadanos a que el paro y
la exclusión es la única realidad de millones de ciudadanos y a que las medidas
no se encaminen a erradicar este drama que tiene nombre y apellidos en cientos
de nuestros vecinos y vecinas.
No se puede consentir que la administración más cercana a
la ciudadanía no tome todas las medidas que están en su mano para acabar con
esta injusta e ilógica realidad, desde IU seguimos empecinados en pedir sentido
común y que entre todos y todas nos pongamos manos a la obra. Desde Izquierda
Unida y desde todas las administraciones creemos firmemente que es posible un nuevo modelo productivo que cree empleo,
estable y de calidad.
No somos utópicos, aunque la utopía de conseguir una
comarca y unos pueblos mejores es lo que nos guía, por ello somos conscientes
de que estas medidas, así como las que se añadan como consecuencia de la
participación ciudadana, no es posible de llevarlas a la práctica en una sola
legislatura.
[1] David Stuckler, autor de “La austeridad mata. El coste humano de las políticas de austeridad”.
[2]Estas medidas sería de carácter temporal, hasta que la Comunidad de Madrid establezca un “Abono Social” de Transporte.
[3]El ejemplo de
[1] David Stuckler, autor de “La austeridad mata. El coste humano de las políticas de austeridad”.
[2]Estas medidas sería de carácter temporal, hasta que la Comunidad de Madrid establezca un “Abono Social” de Transporte.
[3]El ejemplo de
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