viernes, 9 de octubre de 2015

Reacciones al acto del 12 de Octubre en Los Molinos

Las peores previsiones sobre la actuación del PP en Los Molinos, se confirman tras la convocatoria efectuada por el Ayuntamiento planteando un acto de exaltación a la bandera y de homenaje a los caídos, en la plaza del mismo nombre. Coincidiendo con la fiesta nacional del 12 de octubre.
La iniciativa coloca al PP de Los Molinos en la orientación más derechista de su partido y lo encuadra directamente en la extrema derecha. Cuando el Alcalde anunciaba como objetivo de su equipo de gobierno la vuelta a la tradición no parecía posible que fuese tan lejos como para entroncarse directamente con la puras y dura tradición franquista.
Uno puede no sentir entusiasmo por la actual bandera, pero no deja de ser la bandera constitucional, pero el homenaje a los caídos, con toda la carga de visión parcial de la historia que supone, es iniciar un camino de división en el pueblo.
Porque homenaje a los caídos significa reconocimiento público del homenaje a los muertos de un bando de la guerra civil, los pertenecientes al bando sublevado contra la legalidad y los vencedores de una guerra ganada con el apoyo de los movimientos fascistas y nazis.
Con familiares fusilados sin juicio por las milicias republicanas en agosto de 1936, siempre he pensado que el mejor homenaje a TODOS  los muertos por la guerra era dedicar el monolito, que hizo construir mi padre en su época de alcalde, a todos aquellos que murieron al margen del bando en que los había situado su ideología o su destino.
No hay muertos buenos ni malos, ni muertes justificables o injustificables, son simplemente víctimas de la violencia desatada en una sociedad pobre e inculta que la República no tuvo tiempo de modificar, de ahí vino la sublevación militar.
Los bombardeos sobre la población civil de Madrid, las noticias sobre el sangriento avance de los legionarios y tropas marroquíes en Andalucía y Extremadura, fueron el caldo de cultivo en que una República, aún sin recomponerse de la sublevación, fue incapaz de controlar la violencia y el espíritu de venganza que recorrió muchos de sus pueblos. Pero la respuesta de la violencia organizada con frialdad militar en la retaguardia franquista y que se continuó con mayor dureza aún tras la guerra, fue mucho más sangrante, porque procedía no de una masa de campesinos y obreros aguijonados por la miseria, sino de unas clases medias, en teoría más preparadas y con unas referencias religiosas en que la caridad y la justicia social no habían hecho mella.
La recuperación de la Memoria Histórica, ley que parece no necesario cumplir, obligaría a investigar cómo y porqué se produjeron aquellos actos, quiénes fueron los inductores, quiénes los ejecutores y quiénes los beneficiados. Pero afrontarla, desde el respeto a todos los muertos, tiene sus riesgos en comunidades pequeñas, las condiciones personales de aquellos que mandaron apretar los gatillos tienen mucho más peso que cuando se analizan los problemas a escala de un país. Como acaba de poner de manifiesto un extraordinario libro sobre la guerra civil en la Sierra del Guadarrama, La Sierra Convulsa. Ed. Punto Rojo Colmenar Viejo, quien quiere o puede explicar porque hubo asesinatos por ambos bandos en Cercedilla o Los Molinos, pero no en pueblos cercanos, con los mismos problemas sociales, como Guadarrama, Collado Mediano o Navacerrada?

Emilio Criado Herrero

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A quien se le ha ido la olla en el Ayuntamiento ?, no hay otro sitio donde celebrar un acto del 12 de Octubre o es que se busca la provocación,¿que tiene que ver la policía Local?, son muchas preguntas que demuestran la autentica cara de este PP.

RMS dijo...

Si le hubieran cambiado el nombre a la plaza en su momento, no hubiera pasado nada. Aplicar la Ley de Memoria Histórica de Zapatero en la anterior legislatura, eso es lo que hubiera estado bien. Os recuerdo que hace años se cambio el nombre de la Avenida del Generalísimo sin que lo obligara ninguna ley (que yo sepa) y fue el viejuno PP...
Ahora se convoca un acto que no tiene nada de reprochable (de forma neutra dice: homenaje a los caídos en dos sitios, y que cada uno piense lo que quiera: caídos en atentados, en guerras modernas, o los más malpensados, caidos en la vieja guerra).
Lo único reprochable es el lugar en el que se va a hacer que fue durante mucho tiempo un lugar dedicado a unos determinados caídos ("por dios y por España, es decir los del bando ganador).
Lo siento amigos, pero por más que miro y remiro el cartel, lo único que veo "franquista" es el lugar en que se va a hacer, y la culpa de que esa plaza se llame así es de la anterior corporación que no lo cambió.

RMS

Pope dijo...

No te parece suficiente?, convocar un acto institucional en la "cruz de los caídos", las formas son muy importantes y más cuando se intenta representar a todos los molineros con muy diferentes sensibilidades, no se puede ser tan neutro como para creer que este acto no se podría haber celebrado en otro lugar. Por mi parte y para quedarme tranquilo iré a los alrededores del acto como observador de la actuación de los representantes de la corporación municipal para poder hablar con conocimiento de causa.

RMS dijo...

No. El lugar es lo malo, no el acto.Dejemos las ambigüedades Lo malo es que esa plaza no se debreía llamar así( ¿quien es el culpable de que no se haya cumplido una ley del 2007). Pope ¿de verdad crees que los molineros a los que se hiere su sensibilidad con este acto hubiesen ido al acto de ser en otro lugar? Seguro que NO.

B dijo...

El blog de Convocatoria por Los Molinos afirma (y lo recoge Público, me imagino que porque les han informado ellos) que IU denunció, junto con Ahora Los Molinos, el acto de tintes franquistas celebrado esta mañana en el pueblo. ¿Es así o Adolfo está utilizando vuestro nombre?, porque dice "IU-CM". Y vosotros lo habeis denunciado desde aquí, pero no decís nada de presentar una denuncia junto con ALM.
Creo que el alcalde ha cometido un error político, que le pasará factura, por la palabra que protagonizaba la convocatoria del acto y por el lugar elegido. A pesar del tono de su discurso, en el que ha querido englobar a todos los muertos, hay palabras que tienen un fuerte significado, que no son inocuas, y una de ellas es "caídos", que se ha utilizado siempre para designar sólo a los muertos del bando que dio un golpe militar contra la República. Nunca se designó con ella a los muertos del bando republicano.
Además, si quería hacer un acto institucional con motivo del día de la fiesta nacional ¿por qué no le ha realizado en la plaza del Ayuntamiento?. Hubiera sido lo sensato y lógico. ¿Qué buscaba?, ¿era una respuesta a Rodríguez por sus informaciones en su blog sobre los muertos republicanos, obviando o minimizando los otros muertos que hubo, y que los dos únicos cuerpos que no han aparecido son los del cura y el sacristán (quizá ese tema no entre en SU memoria histórica?. Si. hay errores que más pronto o más tarde se pagan. Este es uno de ellos, tanto por parte del alcalde como de Rodríguez.
Por cierto, pido desde aquí al alcalde que cumpla la ley y cambie de una vez el nombre de la plaza de los caídos por otro que englobe al de todos los muertos, y que quite el monolito o se lo dedique a todos ellos.
Un alcalde lo debe ser de todos los vecinos, no de una parte de ellos.
Me ha gustado la reflexión sobre este tema que hace en este blog Emilio Criado, implica un respeto y un conocimiento más profundo de la historia interior del pueblo que el que tiene Adolfo Rodríguez, que viene dandonos lecciones y queriendo recrear nuestra historia, que no conoce. Y es una pena que esta persona, en su afan de ningunearos, haya publicado en su blog el comunicado del PSOE y no la reflexión que se ha hecho aquí.

Pope dijo...

La Asamblea de IU en Los Molinos, no ha interpuesto en ningún juzgado denuncia alguna.
A titulo personal comparto los razonamientos expresados por B y me gustaría añadir, que al final el gran error político del alcalde es querer satisfacer a su parte "franquista" e iniciar el juego de las provocaciones.¿Porque seguir adelante con un acto "institucional" que no apoyan el resto de grupos municipales?.Fácilmente se podían haber evitado las connotaciones "guerracivilistas" y llevado adelante con consenso un acto integrador.En mi opinión todos salimos un poco más retratados en esta "crisis".

Pope dijo...

Por cierto, desde mi punto de vista, excelente actuación de la policía municipal de nuestro pueblo.

Nines dijo...

El evento en cuestión ha sido toda una provocación, han mantenido la convocatoria decantándose hacia unas posiciones que no representan a todo el pueblo.
En mi opinión, si según dicen ellos que son los primeros que quieren que se pase página de lo ocurrido hace casi 100 años, deberían dejar de hacer este tipo de actos y en este tipo de sitios claramente con simbología franquista.
Y también quisiera indicar que me da mucha pena y vergüenza que nuestro Pueblo salga en “los papeles” por noticias como estas.

Rafa dijo...

Siento discrepar contigo, Nines. La simbología franquista de este monumento ya se quitó hace años (la frase:"caídos dor dios y por España , ¡presentes!"). Lo que queda de franquista es la denominación "caídos" del nombre de la plaza y el hecho de que el la convocatoria del acto se haya mantenido la palabra "caídos".Pero esto también entra en el terreno de la ambigüedad terminológica, pues, aunque no se ha hecho nunca, caídos pueden ser todos.
Como ya he explicado en facebook, desde mi punto de vista (vosotros me conocéis y mucha gente sabe mi posoción ideológica en este tema) la responsabilidad es sobre todo de quien no ha tenido voluntad política de cambiar el nombre de esa plaza. Con quitar la palabra "caídos" del nombre de la plaza hubiera sido suficiente.
La cosa se ha sacado de madre y quien tú y yo sabemos ha visto una oportunidad para hacer ruido, un ruido que le pasará factura.
Para concluir, seguir dando vueltas al cariz franquista o fascista del acto, sinceramente me agota, y no lo veo pertinente. Querer ver la intencionalidad, el extremismo del PP....me resulta agotador (repito). Entrar en disquisiciones terminológicas sobre la palabra "caído" lo veo más pertinente en foros de sesudos historiadores estudiosos del tema (por cierto, la noticia me vino de uno de estos foros y la compartí en el chat de Los Molineros el día 11, luego vimo todo lo que vino).
Creo que vuestra postura sobre el tema en esos acontecimientos ha sido acertada. Vosotros y yo tenemos una visión sobre la Memoria histórica bastante similar.Es un tema sin resolver, cerrado a medias a nivel nacional. Traer a este pueblo el tema y ponerlo en primer término de la política local lo considero un error de grandes dimensiones. Solo lo podría entender si fuese iniciado por familiares directos o por gente directamente afectada. Este matiz no descarga la importancia del tema, pero, como en todas las cosas siempre hay que llegar a consensos y a puntos intermedios, no a imposiciones.
Sin querer y desde una posición que técnicamente esneutra aunque discutible, los del PP han salido reforzados en este suceso. Y ha salido embarrado el de siempre.
Por cierto dejemos de ver en el acto una inteligente maniobra del PP molinero. Se limitaron a seguir la consigna de su partido de hacer un homenaje a la bandera en todos los municipios donde tiene el gobierno, dentro del contexto político más marcado por el tema catalán que por el patriotismo exaltador de tiempos pasados.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo en tu último párrafo, fue un uso partidista de un acto que debería haber contado con el consenso de todo el ayuntamiento.

Ashner dijo...

Hay que ver la diferencia entre este foro de debate y otros que no quiero citar. En estos tiempos de insolvencia intelectual y de estupidez lisa y llana, da gusto visitar esta página y sus comentarios. Para no creérselo.

Pope dijo...

Rafa, sin animo de debate, ¿piensas que un cargo institucional, puede jugar con provocaciones? ¿un provocador debe saber aprovecharlas?. Debemos trabajar en lo que nos une a TODOS.Ejemplo, en Cercedilla (donde no se presento en la municipales Podemos), el Alcalde de IU acudió al acto de la Guardia Civil y todos tan contentos.Vamos desde mi punto de vista cada cual debe cargar con las responsabilidades de sus hechos y no ser ingenuos sobre todo en política se aplica el principio de "acción - reacción.

Rafa dijo...

Disculpa mi torpeza Pope pero no entiendo tu pregunta.¿Cuando hablas de provocaciones y provocador, a quién te refieres?

Me alegro de que informes de la actitud del alcalde de Cercedilla. Es un síntoma de cambio y normalización de una situación rancia e improductiva por la cual las fuerzas de izquierdas tienen que ser antipatriotas, avergonzarse de ser españolas y estar constantemente ancladas en el pasado. La derecha nos ha robado la fiesta de los toros que fue siempre de clases populares y nos robó la copla (copla=franquismo rancio), nos ha robado palabras que ha monopolizado para construir su ideología. Ya es hora de que nosotros vayamos recuperando cosas, y el gesto del alcalde de Cercedilla me parece un buen síntoma.
¿Qué te parece (haciendo historia ficción) que en sucesivos actos nos presentemos allí juntos todas las personas de diferentes sensibilidades políticas?¿Te imaginas la cara que se les quedaría a algunos?.
Es mi opinión. Imagino que no es muy "politicamente correcta" pero es lo que pienso y lo digo sin complejos.
Un saludo cordial.

Rafa dijo...

La alusión a la fiesta de los toros entiéndase en el contexto de los años 30 del siglo pasado, por favor.

Pope dijo...

Rafa, mi alusión a provocador me refiero a quien convoca un acto que tiene connotaciones partidistas por el lugar y el tipo de convocatoria (recuerda que ningún otro grupo municipal lo apoyo) y aparecer con fotos de una "parte" no responde de alguna forma a contestar con provocación?. Completamente conforme en lo de normalización, pero para ello hay que tener también generosidad y reconocimiento.

Rafa dijo...

Generosidad y reconocimiento. Estoy de acuerdo. Eso le ha faltado al alcalde. Yo creo que se ha escondido detrás de una calculada ambigüedad y neutralidad de la convocatoria del acto. Sí.
Aquí ha habido dos convocatorias, la del alcalde al acto y la del intento de no sé qué por parte de la gente del Sr. Rodriguez. Ninguna ha sido acertada y la segunda ha reforzado a la primera y, si me apuras la ha legitimado de cara al sector más ultra del pueblo y a algunos (muchos) peperos de perfil bajo. Un error de los "iluminati" de Adolfo que incrementa la tensión y la vida cotidiana de Los Molinos como nunca.
Un saludo.