viernes, 8 de abril de 2016

Valoración y comentarios al Pleno del pasado 7 de Abril

El último pleno fue una repetición anodina de las últimas sesiones.

Aprobación por unanimidad de la mayoría de los puntos, ninguno de excesivo calado, y reapertura de los temas de fondos, con las posiciones ya sabidas, en los turnos de ruegos y preguntas de concejales de la oposición y público. Como ejemplo el debate fragmentario sobre situación del Urbanismo y futuro del Hospital de la Marina, a preguntas del concejal de PLM o la discusión sobre la situación y difusión del Catalogo Geográfico de Protección del Patrimonio, planteado por Adolfo Rodriguez (ALM-Podemos).

Se agrava al mismo tiempo la falta de asistencia a los plenos, con una docena de asistentes, 6 ALM, que no explicaron la ausencia de su concejala Bárbara San Isidro y dos por vecinos cercanos a cada uno de los grupos , PP, PSOE e IU.

El pleno ratificó el acta y no puso objeción a los decretos aprobados por la alcaldía.
Se tomó nota sin reparos a la revocación de poderes y nuevas delegaciones de la alcaldía, que conceden mayor autonomía al alcalde para tomar decisiones de, en temas como planeamiento urbanístico, otorgamiento licencias, recursos de reposición, actos de desobediencia a la autoridad, etc. que no estén expresamente delegada al pleno municipal, con la obligación de informar a la junta de gobierno y el propio pleno.
Reparos de la Intervención:

Se aprueba el informe de reparos a la gestión, emitida por la intervención, sobre el incumplimiento de la Ley de Saneamiento de las Haciendas Locales. Corresponde a una planificación de objetivos de ingresos y gastos realizado en la época del anterior gobierno del PP, con unas expectativas de crecimiento de ingresos muy desajustadas y que todos los equipos de gobierno han incumplido en los últimos siete años. El capítulo de gastos está controlado, pero los ingresos previstos no han llegado al reducirse las trasferencias de la comunidad y los principales ingresos municipales, en especial los procedentes del IBI. No obstante el alcalde indica que estas previsiones no afectan al equilibrio presupuestario del Ayuntamiento que se mantiene en los últimos años, aunque pervive la tradicional falta de liquidez del Ayuntamiento dada la alta estacionalidad de los principales ingresos, el IBI. Se informa que existe un remanente temporal de 683.000€ que permitirá afrontar las eventuales operaciones de crédito que fuesen necesarias para afrontar los gastos a lo largo del año.

Adhesión a la Central de Compras de la FEMP:

Se informa que el Ayuntamiento se ha incorporado a la Central de Compras de la FEMP, que afecta a una amplia gama de temas, tanto a la adquisición de bienes, electricidad, combustibles, etc. como a servicios jurídicos.
Se comenta del riesgo que pueda suponer esta concentración de servicios, para las PYMES, que no pueden competir con los grandes consorcios en precios. El alcalde informa que esta incorporación es voluntaria y que el Ayuntamiento podrá hacer sus propias prescripciones, en los temas que considere oportunos.

Aprobación plaza Vicesecretario Interventor:

Se justifica por la alta carga de trabajo que mantiene el Secretario. La plaza ya ha sido publicada en el BOE y el BOCAM y se sacará a concurso público de forma inmediata.

Ruegos y preguntas:

Los concejales del PSOE, plantean una batería de preguntas de muy diferente calado desde la partida a la que cargan los ramos de las procesiones de semana santa fungible o inventariable, (que quedó pendiente de confirmar por el Alcalde) a la situación de las clases de fotografía, pasando por temas de más enjundia como la situación de las clases de inglés. Se responde que el nº de niños que asisten a estas clases ha pasado de 80 a 169 por lo que se prorrogará el contrato hasta la finalización de curso. El PSOE no critica este éxito, sino la discrecionalidad en la asignación de los contratos.

Se pregunta también por la situación de las actividades deportivas, pidiéndose una publicidad semejante para todas las actividades y criticando el convenio con la Federación Madrileña de Fútbol, donde a pesar de la cuota que le abona cada alumno, la equipación corre por cuenta del Ayuntamiento.

En este contexto surge la pregunta sobre la compañía que gestiona estos servicios y las actividades extraescolares. La empresa no ha remitido toda la documentación legal a la que le obligaba el contrato, y el Ayuntamiento reconoce que se le ha abierto un expediente, el próximo día 13 fecha, en que deberá haber entregado toda la documentación solicitada. Este es un tema muy relevante por la crítica a la privatización de servicios municipales que implica, tema que, en su momento ya criticaron PSOE y ALM.

El PSOE pregunta también por el retraso en la publicación del reglamento de uso de espacios públicos, que se sigue postergando y propicia la discrecionalidad.

Fernando Marinas pregunta por los planes del Ayuntamiento en relación al Hospital de Marina y plantea el estudio de posibles usos como por ejemplo Escuela de Formación Profesional. La respuesta de la concejala de Urbanismo es que han mantenido conversaciones con el Ministerio de Defensa, para incrementar la seguridad de acceso al recinto, ante los graves problemas de accidentes que puedan plantearse. No ve mucho margen para su venta, dada la crisis y la ausencia de posibles inversores "así como la incertidumbre política". El debate se aviva al acusar el Alcalde de haber torpedeado la operación urbanística propuesta por el PP, ante la que el PSOE, sin excesiva contundencia responde que la operación, incluida dentro del Plan General propuesto, era ilegal como había reconocido la propia Comunidad. El debate y los reproches cruzados sobre el parón de la actividad económica del pueblo se reabre con acritud pero sin nuevas propuestas, excepto la referencia a una comunicación más fluida, pero sin concretar en acciones precisas, con la Comunidad.

Emilio Criado (IU), pregunta por la participación del Ayuntamiento en las consultas sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Guadarrama. Expone que, a su juicio, las rondas de consultas puestas en marcha, adolecen de una falta de compromiso financiero y de recursos humanos sin que tampoco esté prevista una ampliación de los límites del mismo. El alcalde responde que está en contacto con los responsables del Parque y con los otros Ayuntamientos, de la zona de influencia del mismo, para conseguir una mayor implicación en las actuaciones que puedan emprenderse.

Adolfo Rodriguez (ALM-Podemos) pregunta por la no difusión pública por parte del Ayuntamiento del Catálogo Geográfico del Patrimonio, que ha sido remitido por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad el pasado 15 de enero y recuerda que el catálogo obliga a una aprobación previa de las actuaciones urbanísticas, con excavaciones arqueológicas previas en el casco histórico, por parte de la Comunidad. En un debate lleno de reproches encubiertos, el Ayuntamiento informa que no lo va a difundir, hasta tener instrucciones y aclaraciones por parte de la Comunidad.

Adolfo Rodriguez, pregunta también por la situación del expediente abierto por la demolición ilegal del edificio de la calle Bodega. La Concejala le informa que repasada la documentación , no entiende como la corporación anterior no tomó ninguna decisión en dos años y recuerda que tanto el Secretario como la Oficina Técnica, emitieron informes positivos a la demolición. Ante la insistencia de A. Rodriguez sobre la decisión del nuevo Ayuntamiento responde que no van a adoptar ninguna nueva decisión.

Resumen:


Mar de fondo encubierto, mientras el nuevo equipo sigue profundizando en su línea de fondo. El próximo día 16 se celebrará la jura de bandera de todos los vecinos interesados y la banda de música de las procesiones duplica sus efectivos.

Emilio Criado Herrero

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